BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

sábado, 27 de abril de 2013

Proyecto aúlico: "Siguiendo las obras de Charles Perraut"








Fundamentación

Este proyecto plantea conocer en profundidad la obra de un autor. En este caso, se sugiere la obra de Charles Perrault .Si bien esta situación no contempla, en principio, las preferencias de todos los alumnos, posee un gran valor didáctico que justifica su implementación dentro del aula.
Seguir la obra de un autor supone la lectura de muchos textos, su comparación, el reconocimiento de recursos que el autor utiliza en la mayoría de sus títulos, la consideración de temáticas que aborda en diferentes momentos de su obra, la posibilidad de establecer relaciones entre sus textos y los textos de otros autores…

Duración aproximada; hasta dos o tres  meses

Propósitos didácticos

● Leer varias obras del mismo autor.
● Compartir la lectura con otros que leen al mismo autor dialogando sobre temas, títulos, personajes, historias, etcétera.
● Reconocer al autor entre otros.
● Intercambiar libros con otros lectores, recomendando qué leer y aceptando recomendaciones.
● Reconocer ciertos recursos propios de un autor.
● Comenzar a relacionar información sobre la vida del autor con su obra.
● Comenzar a familiarizarse con las propuestas de las editoriales sobre  el autor: catálogos, ediciones, reediciones, colecciones e ilustradores.

Actividades
● Lectura exploratoria de los cuentos disponibles: buscar en catálogos y bibliotecas otras obras del autor.
● Lectura por parte del docente de obras del autor que previamente se seleccionaron en el grupo.
● Lectura por parte de los niños de obras conocidas del autor.
● Lectura con ayuda del docente de biografías del autor.
● Lectura compartida de algunas obras de otros autores para comparar títulos, temas, personajes, maneras de escribir.
● Escrituras para apoyar lo leído: notas, fichas de lectura, listas de obras, cuadros donde se recojan características de la escritura del autor.
● Escritura de recomendaciones para difundir la lectura del autor.

Producto final

Elaborar recomendaciones de algunas de las obras del autor escogido para una cartelera de la escuela.


Secuencia didáctica:

RECURSOS



Fuente: "Escuelas del bicentenario"

1 Escribe aqui tu comentario:

Venta de perros Bogota dijo...

Magnifico el blog que nos compartes, aquí estaremos visitándote con todo gusto, saludos.

Entradas populares