BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

sábado, 9 de octubre de 2010

Efemérides: Día del Respeto a la Diversidad Cultural


Tradicionalmente se recordaba el 12 de octubre como el "Día de la Raza" pero a partir del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias que se desarrolló en Buenos Aires se estipuló cambiar el nombre a "Día de la Diversidad Cultural Americana".En el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias se aprobó el proyecto impulsado por el Inadi, que propone cambiar el nombre de "Día de la Raza".El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó en octubre del 2007 el proyecto de decreto para que el feriado nacional del 12 de octubre sea denominado "Día de la Diversidad Cultural Americana". La idea es que el feriado, que tradicionalmente conmemora el "Día de la Raza", se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica. Así también efectuar las modificaciones necesarias para incorporar el cambio en los calendarios escolares y en las currículas de capacitación a docentes. Según el proyecto de decreto, la denominación de la efeméride como "Día de la Raza" es inadecuada. La propuesta del organismo se inscribe en la línea de la recomendación 84 del "Plan Nacional Contra la Discriminación" que indica "transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural". No es posible desde la perspectiva del aborigen, del autóctono, celebrar este día. Y no lo es porque ello supondría celebrar la perfidia a los que lucharon por su libertad e independencia, desde el norte al sur.¿Qué tendríamos que celebrar? la celebración es el día de la hispanidad, la celebración del 12 de octubre, es el encuentro de culturas.El encuentro de culturas es más bien el triunfo de una cultura sobre otra. El silencio ensordecedor de millones de indígenas nos debería provocar el mea culpa, y que nos solidaricemos con su lucha y sus reivindicaciones.
El 12 de Octubre se celebra el "Día de la Diversidad Cultural Americana".
Tradicionalmente se recordaba el 12 de octubre como el "Día de la Raza" pero a partir del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias que se desarrolló en Buenos Aires se estipuló cambiar el nombre a "Día de la Diversidad Cultural Americana".En el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias se aprobó el proyecto impulsado por el Inadi, que propone cambiar el nombre de "Día de la Raza".El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó en octubre del 2007 el proyecto de decreto para que el feriado nacional del 12 de octubre sea denominado "Día de la Diversidad Cultural Americana". La idea es que el feriado, que tradicionalmente conmemora el "Día de la Raza", se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica. Así también efectuar las modificaciones necesarias para incorporar el cambio en los calendarios escolares y en las currículas de capacitación a docentes. Según el proyecto de decreto, la denominación de la efeméride como "Día de la Raza" es inadecuada. La propuesta del organismo se inscribe en la línea de la recomendación 84 del "Plan Nacional Contra la Discriminación" que indica "transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural". No es posible desde la perspectiva del aborigen, del autóctono, celebrar este día. Y no lo es porque ello supondría celebrar la perfidia a los que lucharon por su libertad e independencia, desde el norte al sur.¿Qué tendríamos que celebrar? la celebración es el día de la hispanidad, la celebración del 12 de octubre, es el encuentro de culturas.El encuentro de culturas es más bien el triunfo de una cultura sobre otra. El silencio ensordecedor de millones de indígenas nos debería provocar el mea culpa, y que nos solidaricemos con su lucha y sus reivindicaciones
.

Alineación al centro

Fuente:

Entradas populares