Fundamentación
Éste es un
proyecto didáctico que articula propuestas de lectura y escritura en torno a
las obras teatrales. Se trata de incluir a los niños
en el mundo de la cultura escrita y de profundizar saberes acerca del género
teatral y del autor en interacción con los compañeros, el docente y las obras
del autor.
Como
producto final de este proyecto se propone la presentación de una función de
teatro leído para ser escuchado por un público determinado (familia u otros
niños de la escuela). Una propuesta de este tipo permite, además, otorgar
significatividad a la práctica de la lectura en voz alta.
Etapas del proyecto
- Sesiones de lectura literaria
Durante dos
o tres semanas se desarrollan sesiones de lectura del maestro donde se ofrecen
obras teatrales.
Se invita a
los padres para lean cada obra haciendo notar el ritmo de la historia y
adecuando el tono y volumen de su voz a las circunstancias del relato. En el
caso de obras extensas, puede interrumpir la lectura por actos o escenas
determinadas para continuar en otra sesión. Después de la sesión de lectura, el
docente abre un espacio de intercambio para compartir gustos, efectos, hacer
preguntas u observaciones sobre lo leído.
- Preparación de una función de teatro leído
- Selección de textos
Es
necesario dedicar un tiempo de lectura individual que precede a la lectura en
voz alta en los ensayos. De manera rotativa los niños leen en el hogar las
obras seleccionadas para el proyecto. Se fija un tiempo de lectura para cada
obra de manera que en dos o tres semanas todos tuvieron tiempo para leer todas
las obras. La consigna es leer para encontrar los que más les gusten y los que
más le pueden gustar a la audiencia para leer en la función.
Esta
instancia de aproximación que los niños mantienen con los textos es muy
importante para hacer los ajustes necesarios durante la práctica de la lectura
en voz alta frente a un auditorio. El docente puede remitir a los niños a
releer pasajes seleccionados en situaciones anteriores referidos a la
intensidad de las emociones o de un rasgo de temperamento de los personajes. Se
busca favorecer que ellos adviertan que no sólo se trata de leer con clara
dicción delante del auditorio, sino que además, se deberá procurar causar un
efecto en quien escuche. Muchas veces esa intencionalidad está señalada en el
texto a través de distintas marcas: signos de entonación, letras mayúsculas,
detalles tipográficos. Pero a veces no resultan suficientes y es el lector
quien resalta los estados de ánimo de los personajes a través de su
interpretación.
Luego de
acompañar este proceso de lectura inicial, el docente plantea una discusión en
torno a los textos que resulten más apropiados para la lectura en voz alta.
Orienta la selección de las obras tratando de que los juicios de los niños no
sólo tomen en cuenta los valores de la obra en sí misma sino también la
adecuación al público elegido: si tiene un argumento interesante, si divierte,
emociona o genera suspenso, etc. Este trabajo supone releer los textos atendiendo
a ciertas características que se van acordando, lo que significa que durante la
selección se irá profundizando la comprensión de las historias.
- Ensayos de lectura oral
Los ensayos (lectura y relectura en voz alta) del
material seleccionado se encuentran ampliamente justificados por el hecho de
que el texto va a ser leído ante un público que tiene que entender y, en lo
posible, compartir el placer de la lectura y los sentimientos y sensaciones que
el texto transmite y el lector recrea.
Una vez que los niños eligieron la/s obras que cada
uno va a leer se distribuyen los personajes entre los niños para realizar la
interpretación. También se requiere prever la participación de niños que
desempeñen el rol de presentador o anunciador de la obra. Si la cantidad de
alumnos supera la cantidad de personajes se pueden organizar grupos de alumnos
por cuadro para que todos los niños tengan un personaje asignado. Si la obra
elegida tiene un solo acto, se pueden organizar pequeños grupos para brindar la
misma obra a distintas audiencias.
Cierre del proyecto
Realización de una función de teatro leído.
La
preparación de la función de teatro leído brinda un marco de referencia y
oportunidades para desarrollar otras situaciones de escritura tanto colectivas, por ejemplo:
- Preparación de programas
- Confección de afiches informativos
Al finalizar el proyecto es conveniente proponer a los niños un espacio para repasar las acciones realizadas y evaluar acerca de qué aprendieron sobre la práctica de lectura oral y del proceso de escritura. El docente toma notas de los comentarios y se registran algunas conclusiones en las carpetas para pasar en limpio lo aprendido y conservar memoria.
Fuente:
- Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaria de Educación. Dirección Provincial de Educación Primaria. Dirección de Gestión Curricular. "Mejorar los aprendizajes"
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