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Paulo Freire

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lunes, 12 de noviembre de 2012

Proyecto: TEATRO LEÍDO EN LA ESCUELA


Fundamentación

Éste es un proyecto didáctico que articula propuestas de lectura y escritura en torno a las obras teatrales. Se trata de incluir a los niños en el mundo de la cultura escrita y de profundizar saberes acerca del género teatral y del autor en interacción con los compañeros, el docente y las obras del autor.
Como producto final de este proyecto se propone la presentación de una función de teatro leído para ser escuchado por un público determinado (familia u otros niños de la escuela). Una propuesta de este tipo permite, además, otorgar significatividad a la práctica de la lectura en voz alta.

Etapas del proyecto

  •  Sesiones de lectura literaria
En esta primera etapa se propone a los niños frecuentar la lectura de obras de la autora. Se espera brindar oportunidades para que los niños puedan ejercer prácticas propias de la lectura literaria y adentrarse en el género teatral siguiendo la obra.

Durante dos o tres semanas se desarrollan sesiones de lectura del maestro donde se ofrecen obras teatrales.
Se invita a los padres para lean cada obra haciendo notar el ritmo de la historia y adecuando el tono y volumen de su voz a las circunstancias del relato. En el caso de obras extensas, puede interrumpir la lectura por actos o escenas determinadas para continuar en otra sesión. Después de la sesión de lectura, el docente abre un espacio de intercambio para compartir gustos, efectos, hacer preguntas u observaciones sobre lo leído.


  • Preparación de una función de teatro leído
Es condición para esta etapa que los niños hayan leído varias obras de teatro antes de elegir una y que se expliciten acuerdos previos que organizarán la actividad: tipo de auditorio, días de ensayos, distribución de tareas, materiales necesarios, etc.

  • Selección de textos

Es necesario dedicar un tiempo de lectura individual que precede a la lectura en voz alta en los ensayos. De manera rotativa los niños leen en el hogar las obras seleccionadas para el proyecto. Se fija un tiempo de lectura para cada obra de manera que en dos o tres semanas todos tuvieron tiempo para leer todas las obras. La consigna es leer para encontrar los que más les gusten y los que más le pueden gustar a la audiencia para leer en la función. 
Esta instancia de aproximación que los niños mantienen con los textos es muy importante para hacer los ajustes necesarios durante la práctica de la lectura en voz alta frente a un auditorio. El docente puede remitir a los niños a releer pasajes seleccionados en situaciones anteriores referidos a la intensidad de las emociones o de un rasgo de temperamento de los personajes. Se busca favorecer que ellos adviertan que no sólo se trata de leer con clara dicción delante del auditorio, sino que además, se deberá procurar causar un efecto en quien escuche. Muchas veces esa intencionalidad está señalada en el texto a través de distintas marcas: signos de entonación, letras mayúsculas, detalles tipográficos. Pero a veces no resultan suficientes y es el lector quien resalta los estados de ánimo de los personajes a través de su interpretación.
Luego de acompañar este proceso de lectura inicial, el docente plantea una discusión en torno a los textos que resulten más apropiados para la lectura en voz alta. Orienta la selección de las obras tratando de que los juicios de los niños no sólo tomen en cuenta los valores de la obra en sí misma sino también la adecuación al público elegido: si tiene un argumento interesante, si divierte, emociona o genera suspenso, etc. Este trabajo supone releer los textos atendiendo a ciertas características que se van acordando, lo que significa que durante la selección se irá profundizando la comprensión de las historias.

  • Ensayos de lectura oral

Los ensayos (lectura y relectura en voz alta) del material seleccionado se encuentran ampliamente justificados por el hecho de que el texto va a ser leído ante un público que tiene que entender y, en lo posible, compartir el placer de la lectura y los sentimientos y sensaciones que el texto transmite y el lector recrea. 
Una vez que los niños eligieron la/s obras que cada uno va a leer se distribuyen los personajes entre los niños para realizar la interpretación. También se requiere prever la participación de niños que desempeñen el rol de presentador o anunciador de la obra. Si la cantidad de alumnos supera la cantidad de personajes se pueden organizar grupos de alumnos por cuadro para que todos los niños tengan un personaje asignado. Si la obra elegida tiene un solo acto, se pueden organizar pequeños grupos para brindar la misma obra a distintas audiencias. 

Cierre del proyecto

Realización de una función de teatro leído.

La preparación de la función de teatro leído brinda un marco de referencia y oportunidades para desarrollar otras situaciones de escritura tanto colectivas, por ejemplo:
- Preparación de programas
Confección de afiches informativos

Al finalizar el proyecto es conveniente proponer a los niños un espacio para repasar las acciones realizadas y evaluar acerca de qué aprendieron sobre la práctica de lectura oral y del proceso de escritura. El docente toma notas de los comentarios y se registran algunas conclusiones en las carpetas para pasar en limpio lo aprendido y conservar memoria.


Fuente:
  • Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaria de Educación. Dirección Provincial de Educación Primaria. Dirección de Gestión Curricular. "Mejorar los aprendizajes"





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