BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

jueves, 5 de agosto de 2010

LITERATURA INFANTIL: Proyecto: "El Cancionero"

Fundamentación:

El armado de un cancionero es el eje que estructura este proyecto didáctico del área de Prácticas del Lenguaje.

Este cancionero está pensado para que los chicos se apropien de él y puedan, además de utilizarlo para trabajar en clase, llevarlo a sus casas, lo cual les abre la posibilidad de reencontrarse, cuando y donde quieran, con alguna canción que les guste.

El repertorio recorre muchas de las situaciones sociales en las que la música está presente o estuvo presente en épocas no tan lejanas: el juego de las rondas en la vereda y en el recreo, las canciones de cuna, de cumpleaños, y la música que acompaña tradicionalmente el encuentro entre amigos en un campamento, fogón, caminata o salida en micro.

La selección de letras ofrece, además de diversas situaciones de interacción con la lengua escrita, la oportunidad para que aquellos alumnos que se encuentran aún consolidando su aprendizaje de la lectura y la escritura puedan avanzar y afianzarse en este sentido. Es por eso que muchas de las canciones de esta selección reúnen algunos requisitos como rima, ritmo y reiteración de palabras o frases que posibilitan una fácil memorización. La lectura de textos previamente memorizados presenta un contexto óptimo para que los alumnos reflexionen sobre el sistema de escritura, permitiéndoles descubrir aspectos básicos del mismo.


Los ejes en los que están agrupadas las canciones de este material son:

  • Canciones de feliz cumpleaños
  • Nanas
  • Rondas y canciones para jugar en el recreo
  • Canciones que son cuentos
  • Canciones para cantar con amigos


El producto final del proyecto es un cancionero con tapa, prólogo e índice acordes al repertorio elegido por los alumnos. Durante el armado del cancionero se incluyen propuestas para que los chicos puedan expandir cada una de las secciones que se les presentan con nuevas letras, versiones diferentes de una misma canción, o bien estrofas nuevas que ellos agregarán a partir de jugar con las rimas. Además se instará a que el grupo proponga y arme una nueva sección a partir de un género o temática -canciones románticas, folklore argentino, tangos, rock, por ejemplo-.


Expectativas de logro:

  • Caracterizar el género poético.
  • Ser buenos lectores apropiándose de contenidos socialmente válidos.
  • Disfrutar de la escritura de textos poéticos como forma de comunicación social.

Contenidos:


Compartir la elección, la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las obras con otros.

Frecuentar la lectura de obras poéticas.

Acercarse a la poesía buscando la dimensión estética, el despliegue de la imaginación, el juego del lenguaje.

Descubrir la dimensión connotativa del lenguaje.

Leer en voz alta un texto poético para apreciar el estrecho vínculo entre lo conceptual y lo sonoro.

Escribir un poema de acuerdo con un plan previo y generar borradores sujetos a múltiples revisiones hasta lograr una versión definitiva.

Reconocer que todas las palabras tienen sílabas.

Establecer parentescos lexicales con palabras en las que se reconocen restricciones básicas o regularidades contextuales para resolver dudas ortográficas.

El diptongo y el hiato.

Reconocer que todas las palabras llevan acento. Sílaba tónica.

Identificar la diferencia entre acento y tilde.

Identificar las palabras por la ubicación de su sílaba tónica: agudas, graves y esdrújulas.

Realizar borradores y revisión de la escritura.

Expresar las emociones a través del lenguaje.

Compartir semejanzas y diferencias entre las distintas interpretaciones de lo que han leído o escuchado.


Situaciones de enseñanza:

• Participación en conversaciones con objetivos determinados en grupos de trabajo.

• Interpretación, reproducción y elaboración de juegos del lenguaje.

• Reconocimiento y exploración de diversos formatos textuales.

• Empleo de estrategias cognitivas de comprensión lectora.

• Producción escrita de textos poéticos.

• Recitación con atención a patrones rítmicos y fónicos.

• Caracterización de la poesía. Reconocimiento de sus unidades. Marcación de la rima.

• Reconocimiento y análisis de recursos.


Contenidos transversales:

Ciencias Sociales:

Conocimiento de costumbres, creencias, valores y tradiciones de la propia comu­nidad y de otras, para favorecer el respeto hacia modos de vida de culturas diferentes.

Música:

Canciones tradicionales

Informática:

Programa Microsoft Word: Tipología textual. Imágenes.


Cierre del proyecto:

El Cancionero.


Criterios de Evaluación:

Expresar oralmente hechos, sentimientos y experiencias usando formas adecuadas a la intención y al contexto.

Identificar los elementos esenciales de diferentes tipos de textos escritos y analizar los aspectos significativos de cada uno de los tipos.

Producir textos escritos atendiendo a diferentes intenciones comunicativas y planificando y revisando los mismos.

Cancionero para los alumnos

practicasnro3b

1 Escribe aqui tu comentario:

elizabeth dijo...

ayyyyyyyyyyyyyy no sabes cuanto te agradezco este proyecto para realizar con mis peques de primero!!! excelente trabajo!!! gracias elizabeth

Entradas populares