Con la lectura de producciones textuales se fomenta la capacidad de relación con los demás, con el mundo y también consigo mismo. En este proceso, a la vez, se trabajan habilidades relacionadas con la imaginación, con el uso del lenguaje, con la exteriorización de los conocimientos culturales y sociales..., todas ellas capacidades vinculadas al desarrollo integral de la persona.
Esta actividad, por una parte, trata de crear en el aula situaciones que favorezcan la lectura y producción de textos que permitan al alumnado desarrollar la escucha, la comprensión, la interpretación y la expresión de sus sentimientos y actitudes. Por otra parte, intenta llevar a la reflexión sobre la importancia del respeto hacia el medio ambiente.
OBJETIVOS PRINCIPALES
• Sensibilizarse y responsabilizarse en la defensa de los derechos del planeta.
• Desarrollar la capacidad comunicativa del alumnado.
• Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Escuchar atentamente la canción del árbol.
• Leer e interpretar el texto elegido.
• Ilustrar el texto elegido.
• Disfrutar con la lectura elegida.
DESARROLLO:
El docente leerá el siguiente poema:
Canción del Árbol
En las noches frías
Soy el calor de tu corazón,
Te protejo del sol
Con amigable sombra
Doy a las personas frutos y flores
Cuando tienes sed, mis frutas te refrescan
Soy la viga que sostiene tu casa,
La tabla de tu mesa,
La cama sobre la que te recuestas
La madera que construye tu bote
Y de la cual obtienes muebles.
Soy las manos de tu azadón
Y la puerta de tu hacienda.
La madera de tu cuna y el armazón
De tu ataúd.
Samuel Alodina, Ghana
Es interesante que en la reflexión sobre el mismo los alumnos y alumnas reflejen sus sentimientos sobre el texto escuchado y su implicación ante la situación.
Luego a cada grupo se le dará un tema y tendrán que realizar una canción.
Canción de la tierra
Canción del aire
Canción del agua
Canción de la naturaleza.
Cada grupo expondrá su canción y explicará el contenido del mismo.
Fuente:
- ARARTEKO. Materiales basados en la convención sobre los derechos de la infancia. Educación primaria.
- Foto:http://auladejuanma.wordpress.com/2009/05/07/5-de-junio-dia-mundial-del-medio-ambiente/
0 Escribe aqui tu comentario:
Publicar un comentario