En ciertas ocasiones debemos tomar decisiones en grupo. Cuando esto ocurre hay que respetar la libertad de pensamiento de todos/as los miembros del grupo permitiéndoles expresarse libremente sin discriminar a nadie por ningún motivo. El procedimiento de toma de decisiones en grupo consta de los mismos pasos que la toma de decisiones individual, pero su puesta en práctica puede ser algo más complicada al entrar en juego los intereses y puntos de vista de varias personas. Por otra parte, también se cuenta con más propuestas, lo cual enriquece el proceso. La decisión tomada en grupo debe satisfacer a todos/as y respetar los derechos de los niños y niñas.
El docente explicará la actividad: “Imaginen que estamos en el año 2150. Tras una larga guerra con los habitantes del planeta Mercurio, los terrícolas hemos vencido a los invasores. Acabado el conflicto tenemos que decidir qué hacer con los prisioneros del planeta Mercurio que están retenidos en la Tierra.
Vamos a formar grupos para tomar una decisión al respecto. Después pondremos en común las decisiones tomadas por los distintos grupos”.
OBJETIVOS PRINCIPALES
• Aprender a tomar decisiones en grupo.
• Reflexionar sobre el castigo.
• Valorar la necesidad de respetar los derechos de los niños y niñas en cualquier situación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Aplicar los pasos del procedimiento de toma de decisiones.
• Practicar la toma de decisiones en grupo.
• Ejercer la libertad de expresión.
• Aprender a respetar la opinión de los/as demás.
DESARROLLO
El docente explicará la actividad. Se formarán grupos de cinco personas que dispondrán de 15 minutos para tomar una decisión. Posteriormente se comentará entre todos y todas las decisiones tomadas por cada grupo.
¿Les ha costado tomar la decisión?
¿Cómo han procedido?
¿Se han escuchado la opinión de todos/as?
¿Qué decisión has tomado?
¿Por qué? ¿Qué criterios han seguido?
¿Cómo afectará la decisión tomada a los habitantes del planeta Mercurio?
¿Te parece justa la decisión tomada?
Fuente:
- ARARTEKO. Materiales basados en la convención sobre los derechos de la infancia. Educación primaria.
0 Escribe aqui tu comentario:
Publicar un comentario