Utilización de la radio como recurso pedagógico.
En una sociedad que antepone el avance tecnológico a la profundización de la utilización de los nuevos descubrimientos, es necesario que la escuela invierta parte de su tiempo en la adecuación del sistema de enseñanza a los estímulos del entorno extra-escolar que rodea al niño.
Con relativa frecuencia, los maestros y profesores solemos quejarnos de la expresión oral de nuestros alumnos y alumnas, cuestión fundamental para un buen desarrollo cognitivo y desenvolvimiento social. Una emisora de radio escolar, además de estimular el trabajo escolar en el aula, puede ayudar a paliar estas dificultades, ya que, con tiempo y esfuerzo, se consiguen suplir bastantes dificultades.
Objetivos y fundamentos pedagógicos.
Son muchos los objetivos que se pueden lograr con esta experiencia Algunos de estos objetivos son:
• Integrar a los alumnos en el trabajo de equipo, como práctica de convivencia y apoyo entre los alumnos y alumnas, ya sea en la lectura del diario en grupo o redactando las noticias que más tarde se van a emitir.
• Fomentar la responsabilidad individual ante el programa libremente escogido.
• Poner en contacto directo a los alumnos y alumnas y el ámbito escolar con el barrio, pueblo y sociedad.
• Fomentar y motivar la observación, sintetización y análisis de hechos cotidianos como el funcionamiento del observatorio meteorológico de la escuela, la escritura diaria de la prensa y comentario de la noticia, análisis de los hechos culturales y deportivos en el ámbito local, regional y nacional, análisis de los programas de televisión, etc.
• Acostumbrar a los alumnos a utilizar su tiempo libre en actividades culturales.
• Conseguir que los chicos se desenvuelvan entre instituciones y organismos estableciendo el diálogo con las personas mayores.
• Aprender a ejercer la libertad de expresión.
• Potenciar la implicación e investigación sobre el entorno socio cultural en el que se desenvuelven los alumnos y alumnas.
• Utilizar el lenguaje como medio para la comprensión de la realidad.
• Desarrollar la capacidad de inferencia comunicativa.
• Reconocer y utilizar los elementos formales del medio radiofónico.
• Desarrollar métodos de búsqueda de información manejando diversas fuentes, escritas y orales.
• Participar en las tareas de grupo .
Expresión oral
• Utilizar el lenguaje oral como medio para las diversas situaciones comunicativas a nivel interpersonal.
• Aprender a pronunciar correctamente, adecuando el tono de voz al contenido del mensaje.
• Corregir la entonación, dicción, vocalización y reconocimiento de la propia voz.
• Practicar diversas formas de expresión oral: Conversación, exposición, entrevista.
• Utilizar y ampliar su vocabulario activo, con palabras de distinto campo semántico.
• Capacidad para narrar, describir y explicar ideas y observaciones seleccionando rasgos característicos
• Iniciarse en la crítica destacando aspectos positivos y negativos.
• Adquirir dominio y control sobre la expresión verbal.
Expresión escrita
• Resumir informaciones
• Redactar informes, entrevistas, noticias.
• Confeccionar guiones radiofónicos.
• Desarrollar la capacidad creativa mediante la elaboración producciones textuales propias.
Metodología
• Visitar una Radio.
• Buscar un nombre para su programa.
• Desarrollar una idea, para lo que se les pide que elaboren un guión.
• Grabar su producción radiofónica con un fin doble: que dispongan de un documento sonoro propio, el cual puedan llevar a sus casas y que puedan realizar un análisis crítico de sus habilidades y, por otra parte, la progresiva construcción de un banco sonoro como registro de la actividad y de material producido para su posterior uso.
• Cada grupo elabora un programa. Se pretende que los alumnos sean el centro del acto educativo y que sean ellos mismos los que vayan descubriendo la necesidad de adquisición del aprendizaje a partir de la propia experiencia.
• El maestro actúa entonces como un mediador en el acto educativo; es el que proporciona elementos de trabajo al alumno.
Actividades radiofónicas:
• Formato:
- informativos
- musicales
- dramáticos
- reportajes
- debates
- culturales
- simulaciones
- etc
• Tareas:
- locución
- guionización
- manejo de aparatos radiofónicos
- emisión y grabación
- producciones
- audiciones
- organización de la emisora.
• Actividades pedagógicas:
- Presentación de temas
- actividades de motivación
- presentación de trabajos
- desarrollo de activdades
- evaluación
- autoevaluación
Consideraciones finales:
Considero la experiencia interesante, ya que, además de un acercamiento de los alumnos a la radio, lo que implicaba perder el temor a hablar en público, acostumbrando a responsabilizarse de las propias opiniones, Mientras trabajaban en grupo desarrollará la capacidad crítica, cuidarán con más esmero la expresión y la comunicación, enriquecerán su vocabulario y fomentarán la investigación y el análisis. Y en la propia emisión de los programas desarrollarán su capacidad de improvisación, la sensibilidad estética y musical, además, de implicarse en el entorno socio-cultural en el que se desenvuelven.
Fuente:
6 Escribe aqui tu comentario:
Hola! mi nombre es Memffi.Estoy cursando mi último año del profesorado de E.P.Tengo que presentar un trabajo acerca de cómo se puede trabajar con la radio en la escuela y toda esta información me aclaró muchas dudas.Gracias!!!
MUY BUENO EL PROYECTO ME FUE MUY UTIL PARA COMENZAR CON UNA RADIO LOCAL-ESCOLAR, AQUI EN MI PUEBLO CON LOS ALUMNOS DEL CENTRO 12, DE TILISARAO SAN LUIS, GRACIAS
Buenísima la info me sirvió un montón para un trabajo práctico acerca de la radio. Muchas gracias
Hola: me parece una información muy interesante, estoy investigando sobre la radio escolar, gracias,
Flor-Tenerife
Buenisima iniciativa, nosotros estamos con muchas ganas de implementar un programa radial con chicos de sexto grado.
MUchas gracias por el aporte
Fue muy útil la información para realizar un taller de radio abierta con los chicos de 7° grado.
Muchas gracias. Laura.C.A.B.A.
Publicar un comentario