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"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

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viernes, 29 de abril de 2011

1º DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES


Se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo, en homenaje a todos los hombres y mujeres que cumplen con una esencial norma de vida, con anónimo esfuerzo, en las distintas actividades, logrando con su labor cotidiana, fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse digno ante la familia y la sociedad en la que se inserta. 
El "ganarse el sustento" otorga a la vez al individuo, Derechos y Obligaciones.

 
El 1º de mayo de 1889 quedó instituido el Día Internacional del Trabajador en la calle Prele de París, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos. Esta fecha fue instituida como jornada de lucha por la Segunda Internacional en julio de 1889 para perpetuar la memoria de los trabajadores que fueron detenidos y ajusticiados por manifestarse en Chicago por la jornada laboral de ocho horas.
Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e inmediatamente adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convertiría en demanda común de la clase obrera de todo el mundo. El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el Día del Trabajador el 1º de mayo de cada año, con mitines obreros y manifestaciones reivindicativas en todo el mundo.
Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional dirigieron, en casi todos los países industrializados, manifestaciones de trabajadores en petición de la jornada de ocho horas y como muestra de la fraternidad del proletariado internacional. Este origen reivindicativo y de lucha obrera está asociado al 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad en casi todos los países democráticos es día festivo y los sindicatos convocan manifestaciones a la vez que realizan fiestas de hermandad. 


"En homenaje a ellos y a todos los que diariamente luchan por conseguir un lugar digno, para todos y por un mundo mejor."
 
¡¡¡¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR!!!!!!

Fuente:
  • http://www.educar.org/comun/efemerides/DiadelosTrabajadores/videos.asp
  • http://www.creceroperecer.com/wp-content/uploads/2010/05/dia_del_trabajador.png
  • http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/5_trabajo.htm

domingo, 17 de abril de 2011

Tecnología: "Circuitos eléctricos en el aula"



¿Qué es la electricidad?

En nuestras casas, la electricidad permite que funcionen las lamparitas eléctricas, la televisión, la tostadora y muchas otras cosas. Es muy difícil imaginar nuestra vida sin ella.
Ahora bien, nos damos cuenta de qué es lo que podemos hacer con ella pero, ¿qué es la electricidad?.
La electricidad es una forma de energía. Energía es poder... el poder de hacer, de hacer por ejemplo que las cosas se muevan y de hacer que las cosas funcionen.

Cuando las cargas eléctricas se mueven, originan una corriente eléctrica, que se puede aprovechar de muchas maneras, por ejemplo, para encender una lamparita. ¿Cómo? Veamos.
Seguramente conocés las pilas. Una pila es un dispositivo que, durante un tiempo limitado, provee la energía necesaria para el movimiento de las cargas eléctricas. ¿De dónde sale esa energía? De una serie de transformaciones que ocurren en los materiales que hay en su interior.
Para que la lamparita se encienda, es necesario que las cargas eléctricas circulen a través de los cables y por el filamento que hay en el interior de la lámpara, de manera que completen un "camino sin principio ni fin" llamado circuito eléctrico. Mirá:

¿Por qué se enciende la lamparita? 

Porque el filamento, al resistir el paso de la corriente eléctrica, se calienta de tal manera que se vuelve incandescen­te (es decir, emite luz y calor). Decimos que el filamento ofrece resistencia porque a la corriente eléctrica "le cuesta" pasar a través de él.

Ahora que ya sabés cómo circula la corriente en un circuito eléctrico sen­cillo, analicemos sus elementos. Si te animás, podés armarlo. 

¿Te preguntaste alguna vez por qué los cables están hechos con delgados hilos de cobre revestidos con plástico? Este diseño se relaciona con la capacidad que tienen los materiales de conducir la electricidad o no hacerla.
Hay materiales que permiten fácilmente que las cargas eléctricas circulen por el interior. Se dice que son materiales buenos conductores de la electricidad. Todos los metales son conductores de la electricidad, aunque algunos son exce­lentes (como la plata y el cobre) y otros no son tan buenos (como el plomo).
Otros materiales, como el aire, el plástico, la goma, la madera o el vidrio, son malos conductores de la electricidad, porque las cargas eléctricas no pueden bajar a través de ellos. También se los llama aislantes eléctricos.

 Los chicos de 4to. grado, después de estudiar como funcionan los circuitos eléctricos simples, realizaron maquetas para exponer lo aprendido. Para ello necesitaron conseguir: baterías (pilas), cables de cobre aislado, lamparitas de linternas y cinta adhesiva.


 Valentín realizó una maqueta de una casa con dos circuitos eléctricos que iluminan el frente y el patio de la misma.


 Agostina realizó una maqueta con un circuito al cual le adaptó un interruptor para poder prender y apagar los faroles que la iluminan la plaza.


 Aldana realizó la iluminación de un molino con un circuito simple.



 Micaela realizó un circuito simple dentro de un faro que ilumina una plaza.


 Agustín confeccionó un circuito simple que ilumina el banco de una plaza.





 Milagros, Fiamma, Florencia y Giuliana construyeron maquetas de casas y le colocaron circuitos eléctricos simples para iluminar los frentes de cada una de ellas.


 Sebastián y Alexis realizaron dos circuitos elécticos para iluminar una plaza que ellos mismos confeccionaron.


 Federico S. realizó dos circuitos eléctricos para darle iluminación a la casa que construyó tanto dentro de la misma como fuera de ella.



 

 Brian y Alejo realizaron maquetas de canchas de futbol y confeccionaron con circuitos eléctricos la iluminación del estadio.


Fuente: 
  • http://www.edenorchicos.com/edenorchicos/
  • Ciencias Naturales 4. Serie Recorridos. Editorial Santillana

viernes, 1 de abril de 2011

Ciencias Naturales: LA CÉLULA


 La celula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por celulas. Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola celula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas celulas que actúan de forma coordinada.

Aunque los seres vivos pueden ser muy diferentes unos de otros, sus céluas tienen algunos componentes celulares en común:
  • La membrana celular: es una películaque limita la célula. A través de ella pueden entrar ciertas sustancias y salir otras.
  • El citoplasma: es un material gelatinoso que "rellena" la célula. En él se realizan la mayoría de sus funcions vitales.
  • El material genético: contiene la información sobre cómo será y funcionará cada célula, y se transmite durnte la reproducción a las nuevas células que se forman. En algunos seres vivos, como las bacterias, las células son procariotas y el material genético se encuentra en el citoplasma. En otros, como los animales y las plantas, las células son eucariotas y el material genético está dentro de una estructura llamada núcleo.
El tamaño de las celulas es muy variable. La más pequeña, un tipo de bacteria denominada micoplasma, mide menos de una micra de diámetro. Entre las de mayor tamaño destacan las celulas nerviosas que descienden por el cuello de una jirafa, que pueden alcanzar más de 3 m de longitud. Las celulas humanas presentan también una amplia variedad de tamaños, desde los pequeños glóbulos rojos que miden 0,00076 mm hasta las hepáticas que pueden alcanzar un tamaño diez veces mayor. Aproximadamente 10.000 celulas humanas de tamaño medio tienen el mismo tamaño que la cabeza de un alfiler.

Las celulas presentan una amplia variedad de formas. Las de las plantas tienen, por lo general, forma poligonal. En los seres humanos, las celulas de las capas más superficiales de la piel son planas, mientras que las musculares son largas y delgadas. Algunas celulas nerviosas, con sus prolongaciones delgadas en forma de tentáculos, recuerdan a un pulpo.

En los organismos pluricelulares la forma de la celula está adaptada, por lo general, a su función. Por ejemplo, las celulas planas de la piel forman una capa compacta que protege a los tejidos subyacentes de la invasión de bacterias. Las musculares, delgadas y largas, se contraen rápidamente para mover los huesos. Las numerosas extensiones de una celula nerviosa le permiten conectar con otras celulas nerviosas para enviar y recibir mensajes con rapidez y eficacia.


Los componentes de las celulas son moléculas, estructuras sin vida propia formadas por la unión de átomos. Las moléculas de pequeño tamaño sirven como piezas elementales que se combinan para formar moléculas de mayor tamaño. Las proteínas, los ácidos nucleicos, los carbohidratos y los lípidos son los cuatro tipos principales de moléculas que forman la estructura celular y participan en las funciones celulares.

¿Sabías que…?
                El primero en identificar las células en las plantas fue un científico inglés llamado Robert Hook que vivió entre 1635 y 1703 empleando el microscopio. Desde entonces los microscopios y las técnicas para observar cuerpos minúsculos han mejorado mucho y de ese modo los científicos ya pueden decirnos exactamente cuáles son las partes de la célula y las de los átomos. De éstos ya sabemos que están formados a su vez por partículas más pequeñas o subatómicas. Las células tienen cada una de ellas vida independiente, tienen capacidad para crecer cada una por su cuenta y para reproducirse. De hecho hay organismos vivos que constan de una única célula. Para poder cumplir con estas funciones lo que la célula necesita es energía, que obtiene bien del sol, o bien de moléculas en su interior que concentran alimento con alto contenido energético. Hoy se sabe, por ejemplo, que existen numerosas especies animales y vegetales que viven en las profundidades del oceáno a las que no llegan los rayos solares.



Despues de estudiar la célula y sus componentes los chicos de 5ºB realizaron maquetas explicativas con plastilina y platos descartables de plástico o telgopor.


 
 



 Páginas recomendadas "PARA APRENDER UN POCO MÁS"



Fuente:
  • http://www.celulas.org/
  • http://fichasparaninos.blogspot.com/2009/01/fichas-de-ciencias-naturales-la-celula.html
  •  Ciencias Naturales 5. Serie "Recorridos" Ed. Santillana
  • Videos: Equipo 12(ntes). Estudiar la Naturaleza 5.

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