Fundamentación
Este proyecto
plantea conocer en profundidad la obra de un autor. En este caso, se sugiere la
obra de Charles Perrault .Si bien esta situación no contempla, en principio,
las preferencias de todos los alumnos, posee un gran valor didáctico que
justifica su implementación dentro del aula.
Seguir la obra
de un autor supone la lectura de muchos textos, su comparación, el
reconocimiento de recursos que el autor utiliza en la mayoría de sus títulos,
la consideración de temáticas que aborda en diferentes momentos de su obra, la
posibilidad de establecer relaciones entre sus textos y los textos de otros
autores…
Duración aproximada; hasta dos o tres meses
Propósitos didácticos
● Leer varias obras del mismo
autor.
● Compartir la lectura con otros
que leen al mismo autor dialogando sobre temas, títulos, personajes, historias,
etcétera.
● Reconocer al autor entre otros.
● Intercambiar libros con otros
lectores, recomendando qué leer y aceptando recomendaciones.
● Reconocer ciertos recursos
propios de un autor.
● Comenzar a relacionar
información sobre la vida del autor con su obra.
● Comenzar a familiarizarse con
las propuestas de las editoriales sobre el autor: catálogos, ediciones, reediciones,
colecciones e ilustradores.
Actividades
● Lectura exploratoria de los
cuentos disponibles: buscar en catálogos y bibliotecas otras obras del autor.
● Lectura por parte del docente
de obras del autor que previamente se seleccionaron en el grupo.
● Lectura por parte de los niños
de obras conocidas del autor.
● Lectura con ayuda del docente
de biografías del autor.
● Lectura compartida de algunas
obras de otros autores para comparar títulos, temas, personajes, maneras de
escribir.
● Escrituras para apoyar lo
leído: notas, fichas de lectura, listas de obras, cuadros donde se recojan
características de la escritura del autor.
● Escritura de recomendaciones
para difundir la lectura del autor.
Producto final
Elaborar
recomendaciones de algunas de las obras del autor escogido para una cartelera
de la escuela.
Secuencia didáctica:
RECURSOS
Fuente: "Escuelas del bicentenario"
1 Escribe aqui tu comentario:
Magnifico el blog que nos compartes, aquí estaremos visitándote con todo gusto, saludos.
Publicar un comentario