BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

domingo, 17 de abril de 2011

Tecnología: "Circuitos eléctricos en el aula"



¿Qué es la electricidad?

En nuestras casas, la electricidad permite que funcionen las lamparitas eléctricas, la televisión, la tostadora y muchas otras cosas. Es muy difícil imaginar nuestra vida sin ella.
Ahora bien, nos damos cuenta de qué es lo que podemos hacer con ella pero, ¿qué es la electricidad?.
La electricidad es una forma de energía. Energía es poder... el poder de hacer, de hacer por ejemplo que las cosas se muevan y de hacer que las cosas funcionen.

Cuando las cargas eléctricas se mueven, originan una corriente eléctrica, que se puede aprovechar de muchas maneras, por ejemplo, para encender una lamparita. ¿Cómo? Veamos.
Seguramente conocés las pilas. Una pila es un dispositivo que, durante un tiempo limitado, provee la energía necesaria para el movimiento de las cargas eléctricas. ¿De dónde sale esa energía? De una serie de transformaciones que ocurren en los materiales que hay en su interior.
Para que la lamparita se encienda, es necesario que las cargas eléctricas circulen a través de los cables y por el filamento que hay en el interior de la lámpara, de manera que completen un "camino sin principio ni fin" llamado circuito eléctrico. Mirá:

¿Por qué se enciende la lamparita? 

Porque el filamento, al resistir el paso de la corriente eléctrica, se calienta de tal manera que se vuelve incandescen­te (es decir, emite luz y calor). Decimos que el filamento ofrece resistencia porque a la corriente eléctrica "le cuesta" pasar a través de él.

Ahora que ya sabés cómo circula la corriente en un circuito eléctrico sen­cillo, analicemos sus elementos. Si te animás, podés armarlo. 

¿Te preguntaste alguna vez por qué los cables están hechos con delgados hilos de cobre revestidos con plástico? Este diseño se relaciona con la capacidad que tienen los materiales de conducir la electricidad o no hacerla.
Hay materiales que permiten fácilmente que las cargas eléctricas circulen por el interior. Se dice que son materiales buenos conductores de la electricidad. Todos los metales son conductores de la electricidad, aunque algunos son exce­lentes (como la plata y el cobre) y otros no son tan buenos (como el plomo).
Otros materiales, como el aire, el plástico, la goma, la madera o el vidrio, son malos conductores de la electricidad, porque las cargas eléctricas no pueden bajar a través de ellos. También se los llama aislantes eléctricos.

 Los chicos de 4to. grado, después de estudiar como funcionan los circuitos eléctricos simples, realizaron maquetas para exponer lo aprendido. Para ello necesitaron conseguir: baterías (pilas), cables de cobre aislado, lamparitas de linternas y cinta adhesiva.


 Valentín realizó una maqueta de una casa con dos circuitos eléctricos que iluminan el frente y el patio de la misma.


 Agostina realizó una maqueta con un circuito al cual le adaptó un interruptor para poder prender y apagar los faroles que la iluminan la plaza.


 Aldana realizó la iluminación de un molino con un circuito simple.



 Micaela realizó un circuito simple dentro de un faro que ilumina una plaza.


 Agustín confeccionó un circuito simple que ilumina el banco de una plaza.





 Milagros, Fiamma, Florencia y Giuliana construyeron maquetas de casas y le colocaron circuitos eléctricos simples para iluminar los frentes de cada una de ellas.


 Sebastián y Alexis realizaron dos circuitos elécticos para iluminar una plaza que ellos mismos confeccionaron.


 Federico S. realizó dos circuitos eléctricos para darle iluminación a la casa que construyó tanto dentro de la misma como fuera de ella.



 

 Brian y Alejo realizaron maquetas de canchas de futbol y confeccionaron con circuitos eléctricos la iluminación del estadio.


Fuente: 
  • http://www.edenorchicos.com/edenorchicos/
  • Ciencias Naturales 4. Serie Recorridos. Editorial Santillana

19 Escribe aqui tu comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por esta ayuda. De verdad es un alivio para mi encontrar este material ya que a mi hijo le colocaron un trabajo asi pero no teniamos ni idea de como era. Por lo menos ahora tenemos esta herramienta que va a ser de mucha utilidad. Dios les bendiga y a todos estos niños que con su ingenio y creatividad logran esto tan hermoso

estefania dijo...

es muy bueno asi se dan ideas para el trabajo que a veces no tenemos y no queremos ir todos iguales....gracias

Anónimo dijo...

Me ha servido de mucho.
Grácias.

América Plata dijo...

Muchas gracias por compartir tu conocimiento, de verdad que es muy valioso.
Se necesitan muchos como tu...

América Plata dijo...

Muchisisisimas gracias por considerar que el conocimiento se debe compartir, con ello todos aprendemos más.
Mil gracias

Mari Carmen dijo...

Gracias por la información me ha sido de mucha utilidad. Enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

gracias la verdad es ke me ha servido muchiisimo muchas gracia s;-p

Anónimo dijo...

Son preciosos los circuitos

Anónimo dijo...

muchas gracias , por las ideas nos a servido de mucho

Anónimo dijo...

EXCELENTE GRACIAS

Anónimo dijo...

Muy bueno ;)

Anónimo dijo...

GRACIAS

Anónimo dijo...

MUY MUY BUENA IMFORMACION GRACIAS POR COMPARTIR

Anónimo dijo...

está muy bueno lo q hicieron y gracias por compartirlo!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Es muy practica la página y didactica.felicitaciones

Anónimo dijo...

muy buenos los trabajos donde compro el kit electrico escolar para mi hijos en la argentina

Operadores Turismo dijo...

Muy buen post, me gusta el nombre de su blog el conocimiento se comparte! les comparto mi web sobre materiales electricos, Saludos.

Anónimo dijo...

que lindo .....

Anónimo dijo...

que lindo .....

Entradas populares