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"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

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viernes, 10 de junio de 2011

CIENCIAS NATURALES: Sistemas que participan de la nutrición del hombre

La nutrición es un proceso mediante el cual los seres vivos obtienen la energía y los materiales necesarios para mantener su funcionamiento, reparar tejidos y crecer. Cuando nos referimos a las funciones de nutrición no nos referimos solo al estudio del sistema digestivo y la digestión, sino que estamos incluyendo a la “respiración”, "la circulación" y la eliminación de desechos del metabolismo celular.


video


¿Qué camino siguen y cómo cambian los alimentos que comemos?




¿Cómo llegan las sustancias absorbidas a todas las partes de nuestro cuerpo?
El aparato circulatorio es el sistema de transporte de nuestro organismo. Su función es la de llevar a todas las células del cuerpo los nutrientes, el oxígeno y demás productos del proceso metabólico. También funciona como regulador de la temperatura corporal. En el ser humano se encuentra formado por un sistema cerrado compuesto por el corazón, que es la válvula impulsora, y por los vasos sanguíneos, que pueden ser arterias, venas y capilares.
 
El corazón bombea constantemente la sangre impulsándola hacia las arterias, recorriendo el organismo y llegando a todas las células del cuerpo, para luego iniciar el camino de regreso, confluyendo en las venas, que llevan de nuevo la sangre al corazón.

Observamos un corazón
Materiales:
• Un corazón de vaca o cordero.
• Instrumento cortante (bisturí, cuchillo, trincheta o similar).
• Bandeja (de telgopor o similar).
• Reglas o instrumento para medir longitudes.
• Sorbetes o palitos largos.
• Opcional: guantes de látex descartables, lupas.

Procedimiento
1) Observación de la estructura externa
- Reconocemos de la parte anterior y posterior del corazón, lo cual facilitará la identificación de las partes derecha e izquierda. La parte anterior es convexa y la posterior es más plana; caracterizaremos forma, tamaño y trataremos de reconocer la oquedad del corazón introduciendo sorbetes o palitos en los vasos sanguíneos. Para diferenciar vasos sanguíneos (arterias y venas) experimentaremos que las venas se aplastan cuando las comprimimos y las arterias mantienen su forma.


2) Observación de la estructura interna
Se debe realizar un corte transversal y tratar de reconocer las válvulas y las cavidades por la posición y el grosor de las paredes (aurículas superiores, ventrículos inferiores, ventrículos derecho e izquierdo). Al considerar los vasos sanguíneos por los que ingresa y sale la sangre del corazón se podría poner atención en la relación entre el sistema circulatorio y el respiratorio.

¿Cómo ingresa y egresa el aire en los pulmones?

 Hay tres procesos básicos que merecen ser diferenciados: los movimientos respiratorios (inspiración y espiración), el intercambio gaseoso a nivel pulmonar (alvéolos) y la respiración propiamente dicha, que involucra transformaciones energéticas que ocurren dentro de la célula (respiración celular).
El aire es una mezcla de gases entre los cuales se encuentran oxígeno y dióxido de carbono, que varían en proporción en el aire inspirado y espirado. Para que pueda llevarse a cabo la respiración celular debe mantenerse un suministro estable de oxígeno, y el dióxido de carbono producido debe ser extraído continuamente.
Los movimientos respiratorios son los encargados de la ventilación pulmonar, es decir, de permitir el egreso de aire con mayor concentración de dióxido de carbono y el ingreso de aire con mayor concentración de oxígeno.

Construcción de un análogo concreto en el que representaremos un modelo de la caja toráxica y los pulmones



Materiales

• Una botella de plástico.

• Un globito o “bombita” de agua.

• Un globo de mayor tamaño.

• Una bandita elástica o liguita.

• Cinta adhesiva.

• Un tubo (sorbete, manguera de acuario, cánula o similar).

• Masilla para artesanos, plastilina o algún tipo de sellador.



Procedimiento

1) Cortar la botella de plástico por la mitad y descartar la parte inferior (la base).

2) Cortar uno de los sorbetes por la mitad.

3) Practicar un orificio en la tapa para introducir el sorbete cortado. Sellar con masilla.

4) Fijar el globito de agua al extremo del sorbete que está en el interior de la botella (ver esquema).

5) Cortar el “pico” del globo más grande y tapar la base de la botella. Fijar con la bandita elástica y con cinta adhesiva.




¿Cómo se eliminan los desechos provenientes de las células?

El sistema excretor es el encargado de eliminar los productos resultantes de la actividad celular que son tóxicos para el organismo. En este proceso, llamado excreción, intervienen el sistema urinario (que filtra la sangre separando los desechos celulares y forma la orina), la piel (que a través del sudor también elimina
desechos) y el sistema respiratorio (al eliminar principalmente el dióxido de carbono proveniente de las células).
La sangre llega a los riñones cargada de productos de deshecho resultantes del metabolismo, suponiendo un cúmulo de sustancias tóxicas que deben ser eliminadas para mantener el correcto funcionamiento corporal. La filtración de dichas sustancias se produce en los riñones donde se forma la orina.

Esquema integrador de las funciones de nutrición

 
                   Después de investigar y aprender los sistemas de órganos del cuerpo humano, los chicos de 5° B, realizaron maquetas explicativas para exponer lo aprendido
 El sistema digestivo
El sistema digestivo transforma los alimentos en sustancias que puedan ser asimiladas por las células para proporcionarles energía.



 El sistema circulatorio
La función del sistema circulatorio es la de transportar los nutrientes y el oxígeno a todas las células del cuerpo.



 El sistema respiratorio

El sistema respiratorio  intercambia gases procurando oxigeno a las células y eliminando el dióxido de carbono.




 El sistema urinario

El sistema urinario o excretor realiza la función de eliminar las sustancias de deshecho que proceden del metabolismo celular.







Fuente:
  • Cuadernos para el aula : ciencias naturales 5 - 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007.
  •  http://fp.educarex.es/fp/pruebas_acceso/2009/modulo_III/ciencias_de_la_naturaleza/3nat04.pdf
  • Videos: Equipo 12(ntes). Estudiar la Naturaleza 5.

12 Escribe aqui tu comentario:

Anónimo dijo...

ESTA MUY BUENA LA PÁGINA, no soy docente, soy alumna, pero me gusta porque justo estoy viendo todos los sistemas y esto me muestra la convinación de todos.GRACIAS! Espero aprobar la prueba con todo eso.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por compartirlo. Andrea.

Anónimo dijo...

Estan muy buenos los modelos tengo que hacer el aparato excretor !
Y asi lo voy hacer Gracias !!

Anónimo dijo...

limdooooo

Anónimo dijo...

Me gusta la forma en que expresas el tema de manera que hasta un niño lo pueda entender. Necesito para mi hija combinar todos estos sistemas en una maqueta. Escucho sugerencias... Gracias

Anónimo dijo...

esto esta re bueno es me alluda a ser la tarea

Anónimo dijo...

qué lindos y atractivos los trabajos!!! me gustó mucho

Anónimo dijo...

me sirvio mucho gacias

JEFFERSON STEVEN BONILLA HERNANDEZ dijo...

YO JEFFERSON BONILLA COMO ESTUDIANTE NUNCA HABIA ENCONTRADO EN EL PORTAL DE INTERNET, UNA PAGINA QUE ME REGALARA TAN INFORMACION TAN COMPLETA PARA REALIZAR MIS TAREAS...

Anónimo dijo...

wee q hermosa pagina

Anónimo dijo...

ESTA MUY PADRE PORQUE ESTA TODO MUY EXXPLICADOP

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS!!! NOS SIRVIÓ MUCHO. BESITOS <3

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