¿Qué quiero
que mis alumnos aprendan en esta clase?
- A comprender la diversidad cultural de las sociedades.
- A conocer historias de vida de familias inmigrantes.
- A revalorizar la historia oral como reconstrucción de sentido.
- A armar su árbol genealógico.
- Introducir el concepto de migración a partir de la historia familiar.
- Comprender los motivos de la movilidad poblacional.
- Remarcar el sentido solidario de la aceptación de los inmigrantes en nuestro país.
Tiempo estimado: 2 horas de
clase.
Materiales:
- Fotos de inmigrantes
- Texto: Adaptación del relato de Francis Korn, “Un puerto para llegar”, en Buenos Aires, 1910: Memoria del porvenir, Buenos Aires, 1999
Secuencia de actividades paso a paso
Inicio de la clase
Se expondrán las siguientes
fotografías y se conversará sobre las mismas.
¿Hay
mujeres? ¿Y chicos? ¿Hay más hombres o mujeres? ¿Qué equipaje traen? ¿Cómo
están vestidos? ¿Te parece que viajan cómodamente?
Desarrollo de la clase:
El docente continúa la clase explicando que
los inmigrantes llegaron a Buenos Aires. Algunos desde muy lejos, con la valija
en la mano y muchas ilusiones.
Hace poco más de 100 años, millones de personas vinieron desde muy lejos
para quedarse a vivir en la Argentina. Dejaron sus casas, sus familias y sus
países de origen en busca de una vida mejor. Fueron varios los motivos que los
impulsaron a realizar este viaje: buscaban un trabajo mejor, la posibilidad de
tener su propia tierra para cultivar; escapaban de guerras o de gobiernos que
no aceptaban sus creencias e ideas.
Los inmigrantes (así se llama a las
personas que llegan a un lugar para fijar su residencia permanente y que
provienen de otras ciudades, provincias o países) son una parte muy importante
de nuestra historia: formaron sus propias familias, estudiaron, trabajaron
durante toda su vida y ayudaron al crecimiento del país.
Hoy en día, nuestro país continúa recibiendo inmigrantes que llegan con las
mismas ganas y esperanzas de aquellos que llegaron hace 100 años.
¿Crees
que será fácil instalarse en otro país para vivir? ¿Qué sentirá toda esta gente
al mudarse a un lugar desconocido? ¿Qué habrán dejado en su país? ¿Cómo
lograron hacerse entender? ¿Habrán sido bien recibidos? ¿Sus vidas habrán
cambiado mucho?
Se presenta el siguiente relato:
Mientras se lee
el relato, se ubicará en el mapa planisferio Italia y la ciudad de Rosario a la
vez que se aclara a los chicos todo aquello que les dificulte la comprensión
del texto.
Cierre de la clase: Reflexionamos juntos
¿Fue
fácil para Rosa instalarse en otro país? ¿Qué sintió al mudarse a un lugar
desconocido? ¿Qué dejó en su país? ¿Crees que su vida habrá cambiado mucho?
¿Por qué?
Para investigar en familia
¿De
dónde vinieron mis parientes?
Averigüen
dentro de su familia si alguno de tus antepasados es o fue un inmigrante.
Pariente
|
Nombre
|
País de origen
|
Nacionalidad
|
Idioma
|
Mamá
|
||||
Papá
|
||||
Abuela materna
|
||||
Abuelo materno
|
||||
Abuela paterna
|
||||
Abuelo paterno
|
||||
Bisabuela materna
|
||||
Bisabuelo materno
|
||||
Bisabuela materna
|
||||
Bisabuelo materno
|
||||
Bisabuela paterna
|
||||
Bisabuelo paterno
|
||||
Bisabuela paterna
|
||||
Bisabuelo paterno
|
Fuente:
Cuadernos para el aula 3. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Argentina
0 Escribe aqui tu comentario:
Publicar un comentario