BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

domingo, 15 de diciembre de 2013

LOS INMIGRANTES: "Y vinieron de lejos..."


¿Qué quiero que mis alumnos aprendan en esta clase?

  • A comprender la diversidad cultural de las sociedades.
  • A conocer historias de vida de familias inmigrantes.
  • A revalorizar la historia oral como reconstrucción de sentido.
  • A armar su árbol genealógico.
  • Introducir el concepto de migración a partir de la historia familiar.
  • Comprender los motivos de la movilidad poblacional.
  • Remarcar el sentido solidario de la aceptación de los inmigrantes en nuestro país.


Tiempo estimado: 2 horas de clase.

Materiales:
  • Fotos de inmigrantes
  • Texto: Adaptación del relato de Francis Korn, “Un puerto para llegar”, en Buenos Aires, 1910: Memoria del porvenir, Buenos Aires, 1999



Secuencia de actividades paso a paso

Inicio de la clase

Se expondrán las siguientes fotografías y se conversará sobre las mismas.




 ¿Hay mujeres? ¿Y chicos? ¿Hay más hombres o mujeres? ¿Qué equipaje traen? ¿Cómo están vestidos? ¿Te parece que viajan cómodamente?

Desarrollo de la clase:

 El docente continúa la clase explicando que los inmigrantes llegaron a Buenos Aires. Algunos desde muy lejos, con la valija en la mano y muchas ilusiones.
Hace poco más de 100 años, millones de personas vinieron desde muy lejos para quedarse a vivir en la Argentina. Dejaron sus casas, sus familias y sus países de origen en busca de una vida mejor. Fueron varios los motivos que los impulsaron a realizar este viaje: buscaban un trabajo mejor, la posibilidad de tener su propia tierra para cultivar; escapaban de guerras o de gobiernos que no aceptaban sus creencias e ideas.
Los inmigrantes (así se llama a las personas que llegan a un lugar para fijar su residencia permanente y que provienen de otras ciudades, provincias o países) son una parte muy importante de nuestra historia: formaron sus propias familias, estudiaron, trabajaron durante toda su vida y ayudaron al crecimiento del país.
Hoy en día, nuestro país continúa recibiendo inmigrantes que llegan con las mismas ganas y esperanzas de aquellos que llegaron hace 100 años.
¿Crees que será fácil instalarse en otro país para vivir? ¿Qué sentirá toda esta gente al mudarse a un lugar desconocido? ¿Qué habrán dejado en su país? ¿Cómo lograron hacerse entender? ¿Habrán sido bien recibidos? ¿Sus vidas habrán cambiado mucho?

Se presenta el siguiente relato:


Mientras se lee el relato, se ubicará en el mapa planisferio Italia y la ciudad de Rosario a la vez que se aclara a los chicos todo aquello que les dificulte la comprensión del texto.

Cierre de la clase: Reflexionamos juntos

¿Fue fácil para Rosa instalarse en otro país? ¿Qué sintió al mudarse a un lugar desconocido? ¿Qué dejó en su país? ¿Crees que su vida habrá cambiado mucho? ¿Por qué?


Para investigar en familia

¿De dónde vinieron mis parientes?

Averigüen dentro de su familia si alguno de tus antepasados es o fue un inmigrante.

Pariente
Nombre
País de origen
Nacionalidad
Idioma
Mamá
Papá
Abuela materna
Abuelo materno
Abuela paterna
Abuelo paterno
Bisabuela materna
Bisabuelo materno
Bisabuela materna
Bisabuelo materno
Bisabuela paterna
Bisabuelo paterno
Bisabuela paterna
Bisabuelo paterno

Fuente:
Cuadernos para el aula 3. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.  Argentina

0 Escribe aqui tu comentario:

Entradas populares