BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

viernes, 28 de mayo de 2010

CIENCIAS NATURALES: Los volcanes





¿Qué es un volcán? ¿Por qué hace erupción? ¿Qué es la lava? ¿De dónde viene?


  • Por grupos buscamos información en la biblioteca y explicamos que es un volcán.
  • Vemos un video sobre Los volcanes.
  • Para aprender un poco más ...

Un volcán (del dios mitológico Vulcano) es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», la cuales pueden variar en intencidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.

Los volcanes se pueden encontrar en la tierra así como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos "fríos"; estos son los criovolcanes. Es decir, en ellos el hielo actúa como roca mientras la fría agua líquida interna actúa como el magma; esto ocurre -por ejemplo- en la fría luna de de Júpiter llamada Europa.

Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones llamadas puntos calientes o hot spots ubicados en el interior de placas tectónicas, como es el caso de las islas Hawaii. También existen volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formar islas volcánicas.

Los geólogos han clasificado los volcanes en tres categorías: volcanes en escudo, conos de cenizas y conos compuestos (también conocidos como estratovolcanes).



  • Realizamos la experiencia: Cómo crear un volcán en erupción

Materiales:
-Botella de plástico de 33ml.
-Vinagre
-Bicarbonato de sodio
-Pimentón
-Harina
-Agua
-Maqueta que represente un volcán

Preparación:
-Llenar la botella con agua hasta un tercio de su volumen, aproximadamente.
-Verter vinagre hasta completar un poco más de los dos tercios de la botella.
-Añadir una cucharada de pimentón para que la “lava” adquiera su característico color rojo.
-Incluir algo de harina a la mezcla, para que la lava tenga un aspecto más denso, y por lo tanto, más realista.
-Si contamos con una maqueta de volcán que hayamos creado previamente, meter dentro la botella, haciendo coincidir la boca de la botella con la boca del volcán.
-Para que se produzca la reacción de erupción, añadir un par de cucharadas de bicarbonato de sodio.

Explicación:
Cuando el bicarbonato sódico entra en contacto con el ácido acético contenido en el vinagre, tiene lugar un proceso mediante el que se genera dióxido de carbono (gas), que es lo que hace que la lava de nuestro volcán salga expulsada qal exterior.

Fuente:

  • Discovery Chanel
  • Wikipedia.

0 Escribe aqui tu comentario:

Entradas populares