BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

viernes, 7 de octubre de 2011

Proyecto: "La huerta en la escuela"


Fundamentación.

En materia de educación, sea en el nivel que sea, todo tiene que ver con todo y en el caso de una huerta orgánica, una actividad no excluye a la otra.
Este tipo de proyectos trasversales nos da la posibilidad de introducir contenidos interactuando constantemente con otros y con el medio natural. Y si además presentamos la tarea desde situaciones problemáticas, ganaremos el interés y efectividad de los niños.
Este proyecto tiene la necesidad de promover en la escuela, actividades que permitieran que los niños encontraran la posibilidad de adquirir conocimientos y prácticas que le permitieran desarrollar en el futuro una actividad básica como puede ser la obtención de productos y alimentos hortícolas y trabajarlos en convivencia con la familia.
Se propone un modelo educativo donde los chicos puedan mejorar su capacidad motriz, así como tomar conciencia de lo que significa obtener alimentos y su relación directa con la naturaleza. Un modelo productivo, mediante técnicas sencillas y económicas, mínimo requerimiento de insumos, incorporando la idea del respeto al ambiente y los beneficios de proteger la biodiversidad.

Objetivos

· Despertar en los niños la idea de transformarse en protagonistas, no solo de una propuesta productiva, sino que ella cumpla el fundamental papel educativo, no solo en el cuidado del medio ambiente, el reciclado de materiales orgánicos, sirviendo como apertura de otras inquietudes
· Aumentar la capacidad motriz de los niños a través de trabajos manuales.
· Promover el desarrollo de la observación y los procesos de pensamiento reflexivo.
· Capacitar a docentes y otros miembros de la actividad educativa para que actúen como agentes multiplicadores de la propuesta.
· Lograr una propuesta de bajos insumos, de manera de asegurar un trato amigable al medio ambiente y el menor costo productivo.
· Insertar en la conciencia de los niños la importancia de la producción de alimentos saludables, de la formación de una dieta balanceada generalmente carente de hortalizas.


Expectativas de logro

· Redescubrir la importancia de los seres vivos.
· Relacionar su existencia con las personas.
· Apreciar la vida en todas sus formas.
· Cuidar el Ambiente.
· Tomar decisiones.
· Expresar sus ideas.
· Hacer cálculos aproximados.
· Reconocer tiempo y espacio.
Estrategias didácticas· Observación, investigación, hipótesis, clasificación, interdisciplinariedad, técnicas grupales, comparación, planteo de conclusiones.

Recursos.
· Semillas, elementos de jardinería, herramientas, cámara fotográfica, abono, recipientes de plástico, frascos, palos, soga, manguera, media sombra, pala, rastrillo, balde.

Tiempo.· Todo el año.

Evaluación

· Cosecha de productos alimenticios, para utilizar en situaciones concretas.
· Conversación antes, durante y después de las actividades centrales, descubriendo acciones positivas, dudando y revirtiendo acciones positivas.


Eje organizador

· LA DIVERSIDAD, LAS INTERACCIONES Y LOS CAMBIOS EN EL MEDIO NATURAL. Los organismos y el medio físico químico, materia y energía.

Propuesta de interdisciplinariedad

· Lengua: Comunicación oral y escrita, lectura y escucha atenta, comprensión y escritura como elementos indispensables para registrar información y observaciones directas.
· Matemática: Número, calculo, medida.
· Ciencias Sociales: Espacio rural y urbano. Transformación de recursos naturales en productos elaborados, circuitos productivos.
· Ciencias Naturales: Cuidado del cuerpo, los alimentos naturales; diversidad vegetal, partes de las plantas; ciclo de la vida de las plantas con flor; secuencia flor, fruto, semilla. Reciclaje.
· Eje ético: Valoración de los recursos naturales. Imaginación creativa. Actitud de cooperación, solidaridad y dedicación responsable.
· Eje tecnológico: Relaciones entre el mundo natural y social con los productos tecnológicos. Selección y uso de las herramientas adecuadas.


Plan de trabajo

Marcado y construcción del cerco perimetral: Este cumple la función de limitar con los vecinos y actúa como protección ante el ingreso de animales. Se construye con alambre, maderas, ramas o cualquier elemento disponible. A su lado se prepararán canteros de 0.50 m donde se sembrarán aquellas plantas que necesiten sostén (habas, arvejas, chauchas) o protección en el invierno (hortalizas bajas). Se alternan con aromáticas y florales que son útiles, vistosas y alejan los insectos.

Limpieza del terreno: Se eliminan cascotes, vidrios, latas, etc y se corta el pasto. Se aprovecha este material vegetal para iniciar la preparación de abono compuesto.

Marcado de los canteros: De acuerdo a las condiciones del terreno, se distribuyen los tablones de 1.20 m de ancho, dejando 0.50 m entre estos como senderos para el desarrollo de las labores culturales.

Preparación de la tierra: El objetivo es lograr las condiciones apropiadas, tanto físicas como biológicas, para el desarrollo de la germinación de la semilla.

Siembra: Se planteará la siembra de especies hortícolas que respondan a una rotación racional para la conservación del suelo, y adaptada a las condiciones climáticas de la zona.

Cosecha: La cosecha se realiza en forma manual de manera que los niños se sientan protagonistas de todo el proceso productivo. La cosecha será de frutos, y también se dejará un stand de plantas para la recolección de semillas que se guardarán para la próxima siembra.

Elección de las especies a producir: Primavera – verano: acelga, albahaca, lechuga, maíz, perejil, pimiento chaucha, rabanito, tomate, zanahoria, zapallo, orégano. Alegrías del hogar, flor de azúcar.

Otoño – invierno: acelga, arveja, lechuga, cebolla, escarola, espinaca, haba perejil, puerro, rabanito, remolacha, zanahoria. Pensamientos, prímulas.

Preparación de abonos orgánicos: Por medio de la utilización de todos aquellos desechos orgánicos producto de la explotación hortícola, de manera que los niños tomen conciencia del reciclado de residuos, y la producción de compuestos orgánicos.

Propuesta para una segunda etapa
(optativa según el tiempo disponible)


· Preparación de dulces y conservas.
· Clases de cocina.

Fuente:
  • Prof. Julián López

2 Escribe aqui tu comentario:

Diego dijo...

Muy buen proyecto!!! Lo estaba esperando.

ezequiel marcello dijo...

estan buenisimos los proyectos

Entradas populares