BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

sábado, 1 de septiembre de 2012

Los buenos padres dan información, mientras que los padres brillantes cuentan historias

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar en sus hijos: creatividad, inventiva, astucia, razonamiento esquemático y capacidad para encontrar soluciones en situaciones tensas.

Los buenos padres son enciclopedias de información; los padres brillantes son agradables contadores de historias. Son creativos, astutos y capaces de extraer hermosas lecciones de vida de las cosas más simples.
¿Quiere ser un padre brillante? Adquiera el hábito tanto de dialogar como de contar historias. Cautive, a sus hijos con su inteligencia y afecto, no con su autoridad, dinero o poder. Sea agradable. Influencie su entorno.
¿Sabe usted qué termómetro indica si es agradable, indiferente o intolerable? La imagen que los amigos de sus hijos tienen de usted. Si les gusta estar con usted, habrá pasado la prueba; si lo evitan, habrá reprobado y tendrá que revisar sus actitudes.
Siempre he sido un contador de historias. Mis hijas adolescentes todavía me piden que les cuente cuentos. Los padres que son contadores de historias no se avergüenzan de usar sus errores y dificultades para ayudar a sus hijos a sumergirse dentro de si mismos y encontrar sus propios caminos. Cuando sus hijos están desesperados, temerosos del futuro, aprensivos acerca de tener que afrontar un problema, estos padres dan un paso adelante y crean historias que transforman las ansiosas emociones de sus hijos en una fuente de motivación.
Una de mis hijas fue criticada una vez por algunas de sus amigas por ser una persona sencilla, que no gustaba de la ostentación, y también porque no se preocupaba excesivamente por la estética. Ella se sentía triste y rechazada. Después de escucharla, di rienda suelta a mi imaginación y le conté un cuento. Le dije que algunas personas prefieren un hermoso sol pintado en un lienzo, y otras prefieren un sol verdadero aunque este oscurecido por las nubes. Y le pregunté: “¿Que sol prefieres?"  Pensó en eso y contesto que prefería el sol verdadero. Así que agregue que incluso si la gente no cree en su propio sol, este esta brillando. “Tú tienes tu propia luz; un día, las nubes que la oscurecen desaparecerán y la gente te vera. No tengas miedo de la critica y no temas perder tu luz".
Ella nunca olvido este cuento y estaba tan feliz que se lo contó a varias de sus amigas. Ser feliz es resultado del entrenamiento y no de la casualidad. ¿Cual es una de las mejores formas de educar? Contando cuentos. Contar historias amplia el mundo de las ideas, ventila las emociones y diluye la tensión.
La llegada de un nuevo hermanito puede generar reacciones agresivas, rechazo, regresiones instintivas (por ejemplo, perdida de control para orinar) y cambios en la actitud del hermano mayor, lo que pone en riesgo la formación de su personalidad. A veces, el bebe se vuelve un extraño. Los padres hábiles crean historias, durante la gestación, que incluyen a los hermanos teniendo experiencias divertidas y que alientan el compañerismo. El hermano mayor absorbe estas historias, deja de ver al bebe como un rival y desarrolla afecto por el.

Dr. Augusto Cury

0 Escribe aqui tu comentario:

Entradas populares