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"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

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sábado, 22 de octubre de 2011

EDUCACIÓN EN VALORES: "EL COFRE DE LAS QUEJAS"


FUNDAMENTACIÓN
Expresar afectos negativos ayuda a reducir muchas fuentes de irritación y antipatía. Trabajar este tema dentro del aula es una forma de mejorar el clima relacional altamente recomendable. Al ir a realizar una queja, es importante no perderse en detalles superfluos o en continuas “luchas” de ataques y contraataques.


Por eso es importante respetar el esquema siguiente (se aconseja que al trabajar la actividad esté expuesto en la pizarra o en una cartulina):

• Di lo que ha pasado (comportamientos). Sé clara/o y concreto/a. No generalices, ni hables con términos absolutos.
• Cómo te ha sentado (sentimiento).
• Deja que hable él o ella también.
• Dile qué te gustaría que hiciera.
• Ahora dile qué tiene de bueno que lo haga así y qué de malo el que no lo haga.


OBJETIVO PRINCIPAL
Saber expresar sentimientos negativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Distinguir entre la acción de una persona y el sentimiento propio.
• Diferenciar a la persona de su comportamiento.
• Describir concretamente, sin generalizaciones, el objeto de la queja.
• Expresar, clara y concretamente, el cambio deseado.

DESARROLLO
El profesor introduce la actividad: ”Muchas veces suceden cosas o se dan situaciones que nos producen malestar, desagrado, enfado, rabia o que simplemente nos gustaría que fueran de otro modo. Si no lo comunicamos, nadie tiene por qué adivinarlo. Expresarlo nos enriquece. Por eso vamos a encerrarlas en un cofre de donde las sacaremos para aprender, como los piratas con sus planos, a seguir la ruta de su resolución”.

A continuación se introduce la caja de quejas, que queda expuesta en un sitio visible de la clase. El docente y los alumnos van introduciendo tarjetas contando aquellas situaciones en que no se han quejado o no han sabido hacerlo.
En clase, en un momento previamente determinado, se extrae una tarjeta al azar y entre todos tratamos de ayudar a resolver esa situación, modelando la expresión de la crítica según el esquema aprendido.


Fuente: 
  • ARARTEKO. Materiales basados en la convención sobre los derechos de la infancia. Educación primaria.

5 Escribe aqui tu comentario:

Anónimo dijo...

Bueno ,me parece mas que eso Interesante y útil sobre todo para docentes que viven el dia a dia con sus "actores" es por ello que me es grato compartir este tipo de tema, ya que dentro de mis proyectos educativos mi primordial enfoque son los sentimientos de una persona que le caracteriza como lo que ES y HACE. actualmente vivo en españa me es grato poder completar mis conocimientos e impartirlos partiendo de que cada vez que un DOCENTE DE AULA, enseña debe conocer a QUIEN ENSEÑA..es parte de ese procesos de enseñanza aprendizaje. todo lo que somos es lo que llevamos dentro. Mil gracias por este proyecto que se lleve a todas las aulas y a todos los que involucra, padres ,hijos,,docentes y cualquier persona que le guste crecer,,

Ana Máñez López dijo...

Me encanta esta entrada y me parece muy interesante, es por ello que he puesto un enlace en mi blog dentro de la entrada "la resolución de conflictos a través del buzón de clase" ya que me ha parecido que estaba relacionado con lo que yo estoy trabajando.

Un saludo.

Ana

Ana Máñez López dijo...

Me encanta esta idea. He puesto en mi blog http://elcolordelaescuela.blogspot.com/ una entrada titulada la resolución de conflictos a través del buzón de clase muy relacionada con este tema. Al final de la entrada he puesto un enlace con tu blog.
Un saludo.

nora medina dijo...

ESTE RECURSO LO IMPLEMENTE EN EL JARDIN Nª 905. DE MARCOS PAZ, BS AS. ERA UN BUZON DONDE LA COMUIDAD EDUACTIVA, SI PREFERIAN DE FORMA ANÓNIMA PODÌAN REALIZAR SU QUEJA O SUGERENCIA PARA MEJORAR . DIÒ MUY BUENOS RESULTADOS. PORQUE LAS PERSONAS TUVIERON LA LIBERTAD DE PODER ESCRIBIR O DIBUJAR LO BUENO Y LO NO TAN BUENO, DEL JARDÌN Y SENTIRSE ADEMÁS, PARTE DE ESE ESPACIO PÚBLICO.

Silvina dijo...

Me encantó tu cofre, a ver si puedo adaptarlo a mi clase de Infantil...
Un beset
Silvina
http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/

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