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"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

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viernes, 4 de noviembre de 2011

DEBATIENDO EN LA ESCUELA: ¿QUÉ SABEMOS DE LAS DROGAS?


FUNDAMENTACIÓN
La información, por sí sola, no es suficiente para asegurar la prevención de drogodependencias. Hace falta un trabajo centrado en el desarrollo de habilidades y en la modificación de actitudes que requiere un proceso más complejo y prolongado en el tiempo, que excede a la pura información. Sin embargo, siendo insuficiente es por otra parte imprescindible.
El niño/jóven tiene derecho a estar informado sobre el fenómeno de las drogas y sus consecuencias. Pero tenemos que delimitar qué tipo de información transmitirles. En primer lugar debe ser una información adecuada a su nivel de desarrollo y a sus conocimientos, que dé respuesta a sus inquietudes de cada momento; por eso, a esta edad, es mejor centrarse en las drogas legales como el tabaco y el alcohol con las han podido tener contacto ya a esta edad o pueden tenerlo en un futuro próximo. La referencia a otras drogas (cannabis, drogas de síntesis, etc.), salvo que existan consumos precoces entre nuestra población infantil, se hará paulatinamente, en la medida en que vaya siendo demandada por ellos.
La información, por otra parte, no debe basarse en el miedo, ya que nuestro alumnado no tiene esa percepción del riesgo a largo plazo. Es más efectivo hablar de los efectos inmediatos de la droga y de la problemática que rodea al momento del consumo, que de las consecuencias en un futuro, por muy negativas que éstas sean.



El educador o educadora plantea la actividad: “¿Qué saben sobre las drogas? ¿Qué drogas conocen? Vamos a buscar información sobre el tema”.

 OBJETIVOS PRINCIPALES
• Aclarar algunos conceptos relativos a las drogodependencias.
• Conocer las características y efectos de determinadas sustancias.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Buscar información en el diccionario.
• Elaborar definiciones y pequeños textos expositivos.
• Trabajar la exposición oral.

CÓMO LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD
En la primera parte de la sesión el profesor o profesora comienza preguntando a los alumnos lo que saben sobre drogas y lo que le interesaría saber y se van apuntando en la pizarra las palabras que queremos aclarar o las preguntas a las que queremos responder.
En esta lluvia de ideas saldrán posibles definiciones de lo que es una droga junto con opiniones personales, nombres de sustancias e incluso posibles experiencias de consumo personal o de personas próximas. Si no han salido conviene que añadamos palabras como “dependencia”, “uso”, “abuso”, “tolerancia”; es importante que diferencien entre uso y abuso y que entiendan qué significa “dependencia” y cómo hay muchos otros tipos de dependencia (del ordenador, de la tele, de las máquinas, etc.) además del referido a las drogas.
En la segunda parte se divide al grupo de alumnos en tres o cuatro grupos y se reparte el trabajo. Un grupo se encargará de buscar en el diccionario y aclarar el significado de: droga, dependencia, uso, abuso y otras
palabras que hayan sido propuestas por ellos y ellas.
El resto de los grupos se encargarán de buscar información sobre las sustancias que hayan sido citadas (características de la sustancia, efectos, riesgos directos y asociados). Se pueden dividir las sustancias entre los grupos: uno se encarga del alcohol, otro del tabaco, un tercero del cannabis y un cuarto de otras sustancias siempre que hayan sido citadas por los alumnos. Para ello les entregaremos unas hojas, con información sobre cada una de las sustancias.
En la tercera parte de la sesión cada grupo expone la información que ha recogido, contestando así a las preguntas que se habían hecho al comienzo de la sesión. El educador o educadora aprovecha la puesta en
común para aclarar o matizar las ideas que hayan salido y comentar con los alumnos las cuestiones que les preocupan en relación a este tema.
Esta actividad además de tener como objetivo la información sirve también como evaluación inicial del alumnado: dónde están y de dónde tenemos que partir en el tema de las drogodependencias.

Fuente: 
  • ARARTEKO. Materiales basados en la convención sobre los derechos de la infancia. Educación primaria.

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