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"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

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miércoles, 27 de julio de 2011

TÉCNICAS PARA EL AULA: Exposición interrogativa: el arte de cuestionar

Los objetivos de esta técnica son: aliviar el SPA (síndrome de pensamiento acelerado), reavivar la motivación, desarrollar la capacidad de cuestionamiento, enriquecer la interpretación de los textos y enunciados y abrir las ventanas de la inteligencia.
 
¿Todo estrés es negativo? ¡No! El estrés sólo es negativo cuando es intenso, bloquea la inteligencia y genera síntomas. Hay un tipo positivo de estrés que abre las ventanas de la memoria y nos estimula a superar los obstáculos y a resolver dudas. Sin este estrés, nuestros sueños se diluyen, nuestra motivación se derrumba. ¿La educación produce estrés positivo o negativo? ¡Con frecuencia, estrés negativo! ¿Por qué?
Por la forma fría, prefabricada e insípida en que se transmite el conocimiento.
Esta transmisión crea un entorno sin retos, aventuras o inspiración intelectual. Educar es estimular la inteligencia, es el arte de los desafíos. Si un maestro no es capaz de estimular la inteligencia de sus alumnos durante su exposición, no ha educado. ¿Qué es más importante en la educación: la duda o la respuesta? Mucha gente piensa que es la respuesta. Pero las respuestas son las mayores trampas intelectuales. Lo que determina la magnitud de la respuesta es la magnitud de la duda. Las dudas nos estimulan más que las respuestas.
Las dudas son el principio de la sabiduría en filosofía (Durant, 1986). En el caso de un científico, un ejecutivo o un profesional, cuanto más dude de sus verdades y cuestione el mundo que le rodea, más expandirá el mundo de las ideas y más brillará. Los maestros deben instigar las mentes de sus alumnos y provocarles dudas. ¿Cómo? Haciendo a cada momento la exposición interrogativa. Cuando hable del átomo, el maestro debería preguntar: “¿Quién puede garantizar que el átomo existe?”, “¿cómo podemos afirmar que está formado de protones, neutrones y electrones?” Los maestros de matemáticas, lenguas e historia deberían aprender a cuestionar creativamente el conocimiento que exponen. Las preguntas ¿por que?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿cuál es la base de esto? deberían ser parte de su rutina.
La exposición interrogativa genera duda, la duda genera un estrés positivo y este estrés abre la ventana de la inteligencia. De esa manera formaremos pensadores y no repetidores de información. La clase en forma interrogativa conquista primero el territorio de las emociones, después el escenario de la lógica y, en tercer lugar, el campo de cultivo de la memoria. Los estudiantes son motivados en grado superlativo, se vuelven cuestionadores y no una masa de gente manipulada por los medios y el sistema.
La exposición interrogativa transforma la información en conocimiento, y el conocimiento en experiencias. El mejor maestro no es aquel que es más elocuente, sino aquel que más instiga y estimula la inteligencia.

Formar mentes libres

Si los estudiantes permanecen en la escuela durante cuatro años como meros oyentes de información, ya no se cuestionan sobre el mundo ni sobre ellos mismos y se convierten en espectadores pasivos. En este proceso, algunos jóvenes se vuelven arrogantes e insensibles y desarrollan ansiedad y características psicópatas.
Los psicópatas o dictadores son alimentados intelectualmente con verdades absolutas.
Nunca dudan ni cuestionan sus conductas inhumanas. El mundo gira alrededor de sus verdades. Lastiman a los demás y no sienten su dolor. Así que para que un psicópata pueda liberarse a si mismo, necesita aprender a amar el arte de dudar porque sólo de esta manera sabrá repensarse a si mismo y ser empático con los demás.
Los maestros deberían superar el hábito de transmitir conocimiento prefabricado como si fueran verdades absolutas, porque cada 10 años muchas verdades científicas se vuelven folclore y pierden su valor.
Practique hacer cuando menos 10 cuestionamientos en cada clase. No piense que esto es simple, porque requiere una capacitación de seis meses. La educación emancipa, forma mentes libres (Adorno, 1971), no robotizadas ni controladas por el consumismo, la paranoia estética y las opiniones ajenas.
 
Fuente:
  • Dr. Augusto Cury, Padres brillantes, Profesores fascinantes

3 Escribe aqui tu comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena tu página, tiene un aporte muy humano y práctico. Gracias por compartirla

Maria de los Angeles dijo...

Excelente tu blog!!!!! te felicito!!

Anónimo dijo...

Excelente, excelente!!!! te super felicito por tus aportes!!! adelante, somos muchos los que seguimos el blog!

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