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"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

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miércoles, 2 de mayo de 2012

"Los buenos padres dan regalos, mientras que los padres brillantes dan todo su ser"

Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar en sus hijos: autoestima, protección emocional, capacidad de manejar la pérdida y la frustración, y de filtrar los estímulos estresantes, de dialogar, de escuchar.

Los buenos padres, dentro de sus recursos, se encargan de satisfacer los deseos de sus hijos.
Les hacen fiestas de cumpleaños, les compran zapatos, ropa, productos electrónicos, e incluso les proporcionan viajes. Los padres brillantes dan a sus hijos algo incomparablemente más valioso, algo que todo el dinero del mundo no puede comprar: su ser, su historia, sus experiencias, sus lágrimas y su tiempo.
Los padres brillantes, cuando tienen los medios, dan regalos materiales a sus hijos pero no los alientan a ser materialistas, porque saben que el consumismo puede aplastar la estabilidad emocional, así como generar pensión y placeres superficiales. Los padres que siempre están dando regalos a sus hijos son recordados por un momento. Los padres que se preocupan por dar a sus hijos una historia se vuelven inolvidables. ¿Quiere usted ser un padre o una madre brillante? Tenga el valor de hablar con sus hijos acerca de los días más tristes de su propia vida, y la audacia de hablarles de sus dificultades en el pasado. Cuénteles sus aventuras, sus sueños y los momentos más felices de su existencia. Humanícese. Transforme su relación con sus hijos en una aventura. Cobre conciencia de que educar es penetrar en el mundo de otros.

Muchos padres trabajan para dar el mundo a sus hijos, pero se olvidan de abrirles el libro de sus vidas. Por desgracia, los hijos solo admirarán a los padres el día que estos mueran. ¿Por que es fundamental para la formación de la personalidad de los hijos que los padres permitan que los conozcan?
Esta es la única forma de educar las emociones y crear vínculos sólidos y profundos.
Cuanto mas baja es la escala biológica de un animal, menos depende de sus padres. Entre los mamíferos, los hijos dependen en gran medida de sus padres, ya que no solo necesitan el instinto, sino que deben aprender de la experiencia de sus padres para poder sobrevivir.
En nuestra especie esa dependencia es intensa. ¿Por que? Porque las experiencias aprendidas son mas importantes que las instintivas. Un niño de siete años es muy inmaduro y dependiente de sus padres, mientras que muchos animales de la misma edad son ya ancianos.
¿Como ocurre este aprendizaje? Podría escribir cientos de páginas sobre esta materia, pero prefiero comentar solo algunos de los fenómenos involucrados en el proceso. El aprendizaje depende del registro diario de miles de estímulos externos (visuales, auditivos, táctiles) e internos (pensamientos y reacciones emocionales) en las matrices de la memoria.
Anualmente archivamos millones de experiencias, pero a diferencia de lo que ocurre con las omputadoras, los registros en nuestra memoria son involuntarios, producidos por el registro automático de memoria (RAM).
Con las computadoras, nosotros decidimos que grabar; con la memoria humana, el registro no depende de la voluntad. Todas las imágenes que capturamos se registran automáticamente. Todos los pensamientos y las emociones -negativos y positivos- son registrados involuntariamente por el fenómeno RAM.

Dr. Augusto Cury

3 Escribe aqui tu comentario:

caroyo25 dijo...

NI BUENO, NI INTERESANTE, NI BUENO...EXCELENTE!!!
ES MI LIBRO DE CABECERA COMO DOCENTE Y MADRE.
"PADRES BRILLANTES, MAESTROS FASCINANTES". UN GRANDE.

Unknown dijo...

Gracias! Saludos

PAOLA LAFI dijo...

ESTE ARTÍCULO ME PARECE MUY INTERESANTE YA QUE PLANTEA LOS DESAFÍOS QUE INVOLUCRA EDUCAR EN LOS TIEMPOS ACTUALES. ME PARECE MUY PERTINENTE Y ADEMÁS ME LLEVÓ A TRASLADARLO A LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA Y LOS DESAFÍOS QUE DEBEMOS ASUMIR LOS DOCENTES HOY, YA QUE EN MUCHOS CASOS HAY UNA PREOCUPACIÓN EXCESIVA POR QUE NUESTROS ALUMNOS APRUEBEN EN ESTA VORÁGINE DE MEDIOCRIDAD Y PERDEMOS DE VISTA UN CUESTIONAMIENTO CLAVE ¿PARA QUÉ ESTAMOS EDUCANDO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL?, TAN AVASALLADO Y TIRONEADO POR INTERESES ENCONTRADOS. SERÍA BUENO PROBLEMATIZAR, LOS MAESTROS ENSEÑAMOS Y NUESTROS ALUMNOS APRENDEN PARA APROBAR Y/O PARA SEGUIR APRENDIENDO. ES DECIR CREO QUE ES TIEMPO DE PENSAR QUE TIPOS DE DOCENTES QUEREMOS SER, BUENOS O BRILLANTES... DE ESA RESPUESTA CREO QUE DEPEDERÁ EN GRAN MEDIDA EL FUTURO MEDIATO.

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