BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

viernes, 30 de marzo de 2012

A 30 AÑOS DE LA GUERRA: ¿POR QUÉ LAS MALVINAS SON ARGENTINAS?



         Ser soberano implica tomar decisiones propias, ejercer la autonomía, es decir: ser libre. Esto requiere una gran responsabilidad: la de elegir qué hacer y sostenerlo con los hechos. Es soberano aquel que puede pensar por sí mismo y poner en práctica sus ideas. Cuando se trata de las naciones, la soberanía se relaciona tanto con la defensa del territorio y sus riquezas naturales, económicas, culturales y sociales, como con la capacidad de sus pobladores de asumir decisiones propias. Así, el ejercicio de la soberanía es un derecho de los pueblos libres a habitar y gobernar el territorio de su nación.

         Hablar de Malvinas invita a pensar en la idea de soberanía. Por un lado, porque el reclamo del ejercicio de la soberanía territorial tiene un largo recorrido en la historia de la Argentina. Y, por otro, porque a través del mismo podemos reflexionar sobre las implicancias de la lucha de una nación para ejercer su capacidad de decisión y sobre el modo en que otras naciones hermanas la acompañan.

          Desde hace casi dos siglos, la Argentina reclama la recuperación de la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. La demanda diplomática y judicial sólo se vio interrumpida durante los 74 días que duró la guerra de 1982.

          La demanda por la soberanía de Malvinas tiene como antecedente fundacional la ocupación británica, ocurrida en 1833, acción que puede ser definida como una verdadera usurpación ilegal realizada por el uso arbitrario de la fuerza y que expulsó a parte de la población. Y que forma parte del proyecto imperialista que Inglaterra desplegó durante fines del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX. La ubicación del archipiélago entre los océanos Atlántico y Pacífico colocó a las islas en la mira estratégica de la expansión del Imperio, ya que fueron pensadas como base de control, reaprovisionamiento y vigilancia austral aún antes de su usurpación.

¿Por qué las Malvinas son argentinas?

           Los argumentos argentinos para afirmar la soberanía tienen varias dimensiones. En primer lugar, están los argumentos geográficos: las islas forman parte de la plataforma continental de la Argentina y, además, la proximidad de las Islas Malvinas respecto al territorio continental es evidente en contraste con la distancia que existe entre éstas y Gran Bretaña.

          Asi mismo, estan los argumentos históricos: los territorios fueron heredados de España, luego de declarada la Independencia, tal como ocurrió con el territorio continental argentino. Los sucesivos gobiernos patrios mostraron interés en sostener la soberanía de las islas. La prueba política más sobresaliente de esto fue el nombramiento de Luis María Vernet como comandante militar de las Malvinas en Puerto Soledad, quien estuvo al frente del cargo desde el 10 de junio de 1829.

           Por último, están los argumentos jurídicos: la Argentina jamás renunció a sus derechos, encaró reclamos diplomáticos permanentes y obtuvo el pronunciamiento favorable de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

           El documento más importante emitido en este sentido es la Resolución 1514 (XV) de 1960 titulada “Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”. Allí se proclamó la necesidad de “poner fin, rápida e incondicionalmente, al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones” consagrando dos principios fundamentales para esto: la autodeterminación de los pueblos y la integridad territorial.

          Aún ante el planteo de Gran Bretaña, la ONU apoyó la posición argentina a través de la resolución 2065 (XX) de 1965, donde acepta la aplicación delprincipio de integridad territorial, pues sostiene que en el conflicto por Malvinas sólo hay dos partes en la disputa de soberanía -la República Argentina y el Reino Unido- por lo que su resolución debe ser tratada de manera bilateral entre ambos países, para llegar a un acuerdo diplomático que tenga en cuenta los intereses y no los deseos de la población de las islas.
          La Argentina, a su vez, obtuvo el apoyo de los doce países de la región que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Este organismo solicitó la pronta resolución del conflicto a favor de la Argentina a través de una carta dirigida al secretario general de la ONU.


La voz de UNASUR, 2 de abril de 2011
    "Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas

[…] reiteramos el firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes” y solicita que “el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se avenga a reanudar las negociaciones con la República Argentina a fin de encontrar –a la mayor brevedad posible– una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.
 Fuente: Ministeriode Educación de La República Argentina 


4 Escribe aqui tu comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno !! me sirvio gracias!

jose hermoso sierra dijo...

Yo creo que la solución más inteligente es preguntarle a quienes viven en las Malvinas que nacionalidad prefieren. ¿Argentina o Británica? Creo que sabemos la repuesta.

YOSSI dijo...

Como acabo de leer que la presidenta Cristina dijo que Palestina es como Malvinas, se me ocurrio pensar como le encanta en nombre del populismo dispararse un tiro a si misma. Precisamente si seria asi se fortifica la posicion de los judios mesianicos que dicen que los territorios palestinos son parte integral de la israel historica que Dios concedio. Es mas aceptado que Tierra Santa pertenecia a los judios, pueblo al que pertenecia Jesus que las malvinas que fueron heredadas de los españoles. Y quienes eran los españoles? Depredadores que liquidaron a los indigenas, etc, etc. La plataforma continental? ah!!La isla inglesa esta en la plataforma continental de Francia
y todas los paises que estan en la plataforma continental de Venezuela? y hasta Cuba sino me equivoco esta en la mismisima plataforma continental de EEUU

Pablo Del Gato dijo...

no tienen nada que ver las opiniones de britanicos asentados en las Islas con lo que es el Territorio usurpado...ellos pueden adquirir la Doble -nacionalidad,se les ofreceran salvaguardas y se los respetara...como se los respeto en la mismisima Guerra de Malvinas,sin sacar a ninguno. En definitiva nacieron en territorio Argentino y asi se los va a considerar al realizar el cambio de Bandera oficialmente

Entradas populares