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"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

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lunes, 6 de febrero de 2012

Proyecto escolar: PARTICIPO EN MI COMUNIDAD



IDEA PRINCIPAL:
La pertenencia a grupos o asociaciones es otro de los derechos de los niños y las niñas recogido en la “Convención de los derechos de los niños”. La importancia del grupo como elemento que favorece el desarrollo personal y a la vez
posibilita la participación y el compromiso de la persona con su entorno.

OBJETIVOS:
• Tomar conciencia de la importancia del grupo como forma de enriquecimiento personal y vía de integración en la comunidad.
• Conocer las características y el funcionamiento de los grupos.
• Conocer la oferta de grupos o asociaciones de su entorno más próximo.
• Desarrollar valores básicos para el buen funcionamiento del grupo como la cooperación, la participación, la corresponsabilidad, etc.

MARCO TEÓRICO:
Comenzaremos definiendo el grupo como “un conjunto de individuos que mantienen entre sí una intensa interacción, encaminada a conseguir una meta común, y que participan en un sistema de valores del que se derivan unas normas válidas para todo miembro” (Varios/as, Gobierno de Navarra, 1995, p. 256).
Aunque el momento clave para la socialización y formación de grupos se sitúa en la adolescencia (a partir de 13-14 años), en el último año de Primaria y dependiendo del momento evolutivo de cada persona, se puede decir que estamos ya en una etapa de preadolescencia (11-12 años) en la que comienzan a tomar mayor importancia las relaciones de amistad con otros chicos y chicas que derivarán un poco más adelante en las típicas bandas, grupos, etc.

Por otra parte los alumnos con quienes estamos trabajando están ya socializado en diferentes grupos; el familiar, por supuesto, y el escolar que se amplía en ocasiones a través de las actividades extraescolares (deportes, actividades culturales, recreativas, etc.) y que constituye para nuestros chicos y chicas un aprendizaje de lo que más adelante significará la relación de y con el grupo de iguales.
La participación en asociaciones o grupos de ámbito comunitario será un paso más en ese camino de socialización. Las políticas de juventud de algunos municipios tienden a impulsar de manera especial el asociacionismo juvenil como una forma de integrar a la población joven en la comunidad y dar respuesta a sus necesidades, abriendo nuevas alternativas de ocio y tiempo libre.
Pero, ¿por qué es tan importante la pertenencia a grupos o asociaciones?
En principio los seres humanos nos realizamos como tales en compañía de otras personas. Así, el grupo ayuda a nuestro desarrollo personal; en el intercambio con las demás personas aprendemos a comunicarnos, nos sentimos aceptados, descubrimos el valor de las demás personas, nos enfrentamos a conflictos, tomamos decisiones, etc. En esa interacción, además, llegamos a conocer mucho sobre nosotras y nosotros mismos (autoconocimiento).
Por otra parte, el grupo es una vía fundamental para encauzar la participación e implicación de las personas en la realidad de su entorno. La participación ciudadana casi siempre está articulada a través de asociaciones o grupos de carácter deportivo, cultural, social o político, que permite a la ciudadanía  ntegrarse en su comunidad y sentirse parte activa de ella, tanto en lo que respecta al disfrute de sus recursos, como en lo que se refiere a la resolución de sus problemas (opinión, participación en la toma de decisiones, colaboración, etc.). Si algo caracteriza a una sociedad democrática es su carácter participativo.
Por todo esto es importante que impulsemos la participación de nuestro alumnado en grupos y que les preparemos para establecer una buena relación interpersonal dentro de ellos, así como para mantener un equilibrio entre la normal interdependencia de sus miembros y la necesidad de mantener la propia identidad.
Conviene, pues, que analicemos con ellos y ellas cuál es su nivel de participación en actividades de grupo y cómo es el funcionamiento de los diferentes grupos en los que se mueven así como el suyo propio, entrando también, si fuera necesario, en los posibles peligros de determinados grupos, tipo sectas, en los que se establecen relaciones de absoluta dependencia y anulación de la propia personalidad.
No olvidemos además que los contextos no formales, tanto en el ámbito educativo como en el del ocio y tiempo libre, son, junto con los familiares, los núcleos en los que se aprenden y desarrollan  fundamentalmente las actitudes y valores que conformarán la personalidad de nuestros chicos y chicas, por lo que, en la medida en que nuestro alumnado tome parte en un tipo de ocio organizado o en asociaciones de carácter social nos estamos asegurando el desarrollo de unos valores positivos para su evolución personal.

¿QUÉ SE PUEDE TRABAJAR EN RELACIÓN CON ESTE TEMA?

En la escuela:
• Fomentar el grupo-clase como espacio de participación en la vida escolar a través de reuniones de delegados y delegadas y otras vías que la escuela tenga habilitadas para ello.
• Reforzar la identidad del grupo-clase, trabajando el clima y la cohesión grupal a través de dinámicas de grupo, refuerzo de habilidades sociales, etc.
• Establecer normas de funcionamiento y convivencia en el grupo clase consensuadas entre todos sus miembros.
• Utilizar semanalmente o habitualmente la asamblea de clase como espacio de discusión y participación del alumnado.
• Informarles de la oferta que existe y animarles a que se integren en grupos o asociaciones escolares y comunitarias como una forma de participar en su comunidad.

En la familia
• Favorecer la participación en actividades escolares o comunitarias que les ayuden a integrarse en su entorno más próximo.
• Animarles a que participen en grupos o asociaciones de la escuela, el barrio, el municipio, que les pongan en contacto con otros chicos y chicas y que fomenten valores positivos para su desarrollo.
• Fomentar en el grupo familiar la participación de todos sus miembros en las decisiones, la resolución de los problemas, etc.

Fuente:  ARARTEKO

2 Escribe aqui tu comentario:

Elsa dijo...

Un proyecto por demás interesante. Un abrazo y buena semana.

Mabel Gonzalez dijo...

Muy buen post. Este proyecto es muy bueno y con el se logran mejores resultados.

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