Fundamentación
El recreo es el espacio y el tiempo para que los niños jueguen durante la jornada escolar. Es un momento para conversar, relajarse, comer algo y también para conocer al otro y para compartir.
El recreo promueve la socialización, la participación y las interacciones personales positivas, la creatividad y el aprendizaje de reglas y habilidades para tomar decisiones y resolver conflictos, y contrarresta las consecuencias negativas para la salud de la inactividad y el sedentarismo de los niños.
Pero también el recreo puede ser uno de los espacios donde la violencia, la agresión, la discriminación, donde la seguridad del niño se ve comprometida, donde la preocupación de los equipos docentes esta a la orden del día, Es el lugar donde se lastiman más, donde se pelean, donde la diferencia de género se ve acentuada hasta en los espacios que ocupan los varones o los más fuertes.
Este proyecto pretende diseñar estrategias lúdicas que surjan de los musmos alumnos para disminuir considerablemente los accidentes en el recreo, las llamadas a las emergencias médicas por algún golpe u otro tipo de accidente.
De estas estrategias surgieron los sectores de juegos en el patio y las juegotecas para el recreo.
Objetivos:
El juego en el recreo...
Mejora la comunicación
Fortalece los vínculos.
Genera la participación.
Distribuye el poder de decisión.
Permite vivenciar la importancia de la organización.
Eleva la autoestima.
Favorece la creatividad.
Genera autonomía.
Descubre su potencial y que debe hacer para mejorar su rendimiento.
Fortalece los vínculos.
Genera la participación.
Distribuye el poder de decisión.
Permite vivenciar la importancia de la organización.
Eleva la autoestima.
Favorece la creatividad.
Genera autonomía.
Descubre su potencial y que debe hacer para mejorar su rendimiento.
Posibles actividades:
- Confección de planos del patio del recreo para reconocer sus sectores.
- Encuestar a todos los alumnos de la escuela sobre los juegos preferidos en el recreo.
- Criteriar los juegos de las encuestas para saber cuáles pueden ser los juegos posibles.
- Realizar un gráfico de barras con los resultados de las encuestas para saber cuáles son los juegos que participarán más alumnos y con estos datos seleccionar los sectores del patio más adecuados.
- Confeccionar carteles para los sectores correspondientes.
- Delimitar los sectores.
- Pintar en el piso del patio los juegos de mesa propuestos (damas, ajedrez, tateti, etc. pistas de autos y la rayuela.
- Crear la “juegoteca de tercero” con juegos de mesa.
- Informar a todos los grados nuestro proyecto.
3 Escribe aqui tu comentario:
Me encantó el proyecto !!!...besos
ME ENCANTÓ ESTE PROYECTO. GRACIAS.
los felicito por la iniciativa, es fascinante el hacer un proyecto para atender las necesidades de los niñ@s durante la jornada de estudio, soy de chile y estoy viendo la manera de generar recreos mas saludables, saludos.
Publicar un comentario