BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

martes, 8 de noviembre de 2011

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ESCUELA: "El mundo que nos rodea"



Objetivo: 
Visualizar el mundo que nos rodea. Conocer las preocupaciones de l@s alumn@s. Tomar conciencia de que pueden ser protagonistas en la búsqueda de soluciones y alternativas a sus preocupaciones. Entender que no están solos y que en grupo es más fácil actuar.
Dar a conocer la problemática mundial (a nivel local, nacional, mundial, etc.), de forma que pensemos globalmente para poder actuar localmente. Conocer las preocupaciones de l@s alumn@s. Desarrollar la capacidad de reflexión.

Desarrollo: 
Se realizará la dinámica “El Mundo que nos Rodea”: Se trata de construir un panel colectivo que refleje la problemática mundial, a través de noticias de periódicos y revistas.
Se pedirá a l@s alumn@s que muestren los artículos de periódicos y revistas que hayan traído, se unirán estos y los recopilados por el/la educador/a para compensar aquellos temas que no aparezcan y se colocarán sobre varias mesas, para que éstos vayan pasando por grupos a mirarlos, para seleccionar los que más les interesen, impacten, etc.

Una vez que hayan seleccionado los artículos, los transformarán utilizando toda su creatividad. Podrán colgarlos en el panel tal cual estén, podrán recortarlos, pintarlos, darles forma, etc. reflejando de esta forma en ellos los sentimientos que les provocan.
Mientras estén construyendo el panel, se les irán haciendo preguntas sobre las noticias que ell@s destaquen como problemas, de manera qué expliquen el porqué, planteen posibles soluciones y formas de actuar ante estas situaciones y entiendan así que no están solos y que uniéndose es mucho más fácil actuar y conseguir cambios.

Recursos: 
Selección de artículos de periódicos y revistas. Papel continuo marrón. Precinto.Varias tijeras de uso escolar.Varias barras de pegamento de uso escolar.Varias cajas de rotuladores de punta fina y gruesa.

Cierre: 
Se evaluará la preparación (número de noticias recopiladas por cada alumn@ y construcción del panel), participación (número de noticias seleccionadas y colgadas en el panel, explicación voluntaria de las noticias, etc.) y el grado de implicación de l@s alumn@s en la dinámica( tiempo dedicado a seleccionar las noticias, lectura de las mismas, transformación de las noticias, creatividad, reflexión sobre las noticias,etc.).

Fuente:
  • "JUGUEMOS A SER UNA ASOCIACIÓN", GEMA RAQUEL FRÍAS BOLSICO • PACO ESTELLÉS CASTELLÓ
Para seguir aprendiendo: 

    0 Escribe aqui tu comentario:

    Entradas populares