Propósitos
- Crear un espacio en el aula para que los alumnos exploren a través de actividades de taller, la capacidad liberadora de la palabra y algunas estrategias de invención de historias.
- Favorecer la expresión oral y el enriquecimiento del vocabulario. La apropiación de lo trabajado dependerá de la movilización interna que genere en cada chico.
- Las actividades de la hora de sistematización de la lengua escrita tenderán a enriquecer la producción de los talleres.
- También se aspira a favorecer el intercambio social de los niños.
Objetivos
Que los alumnos:
- Produzcan textos en actividades lúdicas y originales.
- Valoren el intercambio de la propia producción y la de los otros.
- Reafirmen su capacidad inventiva.
- Escriban, lean, corrijan y reescriban su trabajo en borradores.
Productos:
- Los productos de estos talleres son los libros escritos y armados por los niños, en los que se incluirán antologías y colecciones.
- También se arma el libro del taller “Los chicos escritores” en papel y digitalmente.
Contenidos
- La escritura con un propósito (con significación).
- La invención de textos en función de consignas acotadas.
- Leer para escribir.
- Escribir para leer.
- Pensar y repensar la forma en que se expresarán las ideas.
- El cuento tradicional: características relacionadas con su origen oral, versiones, componentes (hechos, personajes, lugar, tiempo), estructura canónica, conectores temporales.
- Signos de puntuación y de exclamación, convenciones ortográficas (ortografía de la palabra, mayúsculas), se trabajará en la hora de sistematización de la lengua escrita. El libro (tapa, contratapa, lomo, portada, dedicatoria, índice, título, autor, editorial, ilustrador, colección, etc.)
- El respeto por la producción del otro.
- La valoración de la comunicación.
- El placer en la realización de una actividad lúdica.
Actividades:
En este taller se realizan actividades de escritura individuales, por parejas, en grupo y colectivamente.
Para armar libros los alumnos aprenden a organizar la información en una tapa, a crear el texto de la contratapa y a determinar qué oraciones del trabajo escrito en el borrador ubicará en cada página del libro. Respetan los pasos que los llevarán al producto final: escritura en el borrador preguntando todo lo que necesiten, lectura, corrección, muestra, corrección, lectura, determinación de qué oraciones en cada página y el espacio que dejarán para ilustrar, pasado en limpio del texto en las hojas del original, ilustración, realización de la tapa y la contratapa en lápiz, muestra y pasado en limpio e ilustración de ambas. Comunicación y exposición de la obra terminada.
Posibles actividades áulicas
- El personaje: Se le reparte a cada alumno una imagen de una persona, tendrán que inventarle un nombre y escribir para luego presentárselo al grupo contando quiénes son, sus gustos, gestos, sonidos, miedos, vivienda, familia, etc. Los personajes creados quedan para futuras historias.
- La aventura del personaje - Cada personaje (de la actividad anterior) pierde un objeto (imagen que sacará de una bolsa) y vivirá una aventura (inventada por el niño) que tendrá como final devolver el objeto a su personaje.
- Historia loca - Cada chico recibe papelitos con preguntas que debe responder por escrito y colocar en diferentes bolsas o cajas. ¿Quién era? ¿Dónde estaba? ¿Qué hacía? ¿Qué dijo? ¿Qué contestó la gente? ¿Cómo terminó todo? Se mezclan y se sacan de a uno. Al leerlas se forma una historia loca.
- Historias equivocadas - Hacer listas con cuentos, personajes, lugares, hechos y resultados (tradicionales). Preparar mezclas de historias.
- Historias achicadas - Contar un cuento conocido usando diminutivos.
- Historias agrandadas - Ídem anterior pero con aumentativos.
- Cuentos raros -Cambiar elementos y crear nuevas historias. (Caperucita verde).
- Mezcla de cuentos - Hacer dos listas con personajes de cuentos y unir uno de cada una para armar una historia.
- El personaje soy yo - Inventar una historia como protagonista.
- Mujercitas y hombrecitos - Crear personajes con un atributo: El hombrecito de vidrio, La mujercita de azúcar, La mujercita de papel, etc. Escribir el cuento teniendo en cuenta el personaje para los problemas, enemigos, benefactores y soluciones posibles.
- Cosas del mundo del revés - Crear personajes con un atributo: La galletita de papel, El zapato mojado, La ventana de aire, La taza de luna, etc. Escribir el cuento teniendo en cuenta el personaje para los problemas, enemigos, benefactores y soluciones posibles.
- Ellos también tienen su cuento - ¿Qué pasó con los personajes secundarios de los cuentos? Mencionar los personajes secundarios de los cuentos conocidos (clásicos o de lecturas compartidas). Elegir uno y crearle el cuento.
- La historia continúa - ¿Qué sucedió con los personajes cuando terminó el cuento? Mencionar los personajes de los cuentos conocidos (clásicos o de lecturas compartidas). Elegir uno y escribir una aventura más a continuación del final del cuento.
- La transformación de los personajes - Un personaje se cansa de ser serio y un día decide cambiar y le pide a un duende ser... y esto es lo que le pasó...
- El extraño - Pensar en un personaje conocido y hacerle una historia pero sin mencionarlo en ningún momento. Al final leerla y los escuchas adivinar quién es.
- Personificaciones - A un objeto darle atributos de persona y realizar una historia (ej. los alfajores voladores).
8 Escribe aqui tu comentario:
Hola, he venido a agradecerte el gesto que has tenido de seguir mi blog de Actos Escolares. Quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con el nombre y la finalidad de tu sitio: compartir el conocimiento.
Con más tiempo visitaré tu blog, pues te estoy escribiendo esto a las 2:57hs de la madrugada!!
Gracias y un saludo cordial desde Córdoba.
Elsa
saludos desde Paraguay, soy docente del area de ciencias básicas, interesante el blo
Tu mamá me recomendó venir aquí. Y me
Qué bueno es saber que todavía hay gente que estimula la lectura y la escritura en los niños!
Un fuerte abrazo.
La literatura infantil es un inmenso regalo que podemos recibir, nos abre puertas a miles de mundos que los adultos en el mundo en el cual vivimos no podemos ver.. Una felicitacion a el creador de esta pagina que insentiba a la produccion de escritos infantiles y como dije en un principio de este hermoso regalo.
Prof. Maria Elisa Buffa
Es un proyecto interesante, fomentar iniciativas para escritores jóvenes, es una forma de descubrir nuevos talentos.
Estoy por empezar un taller literario para adolescentes, tu entrada ha sido de gran ayuda. Gracias!!
SOY DOCENTE EN ARTIGAS URUGUAY ME GUSTO MUCHO EL PROYECTO, UTILIZARE ALGUNAS IDEAS GRACIAS.
Muy buena la propuesta. Me ayudó a crear otras estrategias. Saludos!!!!
Publicar un comentario