Fundamentación:
Construir un futuro mejor para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, depende de las acciones que adoptemos día a día. Cada una de ellas es un paso más en un largo camino que la humanidad deberá recorrer para que todos podamos vivir en un mundo limpio, sano, justo, solidario y equitativo.
Los niños y jóvenes tienen un papel muy importante que cumplir en esta tarea. Por un lado, son quienes el día de mañana tomarán las decisiones que afectan a nuestro Planeta. Por otro, son un porcentaje muy importante de la población y sufren especialmente los daños ambientales.
Teniendo en cuenta esta problemática, nos preocupa como Institución Educativa, promover un Proyecto que pretenda fortalecer a la misma como sujeto colectivo, con capacidad de dar respuesta a la problemática social, de manera que se le brinde a los alumnos un espacio para que sean actores activos del cuidado del medio ambiente.
Marco teórico: Los residuos sólidos
Las personas hoy en día generan grandes cantidades de basura, al punto tal que se ha convertido en un problema ambiental muy serio en la mayor parte de las ciudades del mundo. Por un lado el volumen de residuos parece crecer día a día y por otro las alternativas para disponerlos son muy cuestionadas por sus impactos sobre el ambiente. ¡Ya nadie sabe donde meter tanta basura!
También ocurre que hay lugares en los cuales clandestinamente se amontona todo lo que se tira sin tener en cuenta los problemas que se pueden ocasionar tanto para el ambiente como para la salud de las personas que viven cerca.
Este es un verdadero problema que afecta a todos.
Uno de los problemas más graves que sufren nuestras ciudades es la generación y gestión inadecuada de los residuos sólidos domiciliarios. Allí hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar al Planeta por lo cual tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacerlo.
Es muy importante que manejemos responsablemente los residuos, pero no alcanza con eso: hay que generar menos. ¿Y como hacemos eso? Mediante la estrategia de las tres R.
Cuando hablamos de la basura es imposible no hablar de: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.
Objetivos que se esperan alcanzar:
Que los alumnos:
· Conozcan y comprendan los elementos que constituyen el medio ambiente urbano, reconozcan la importancia de los recursos naturales renovables y no renovables, y localicen las problemáticas urbanas dentro de la ciudad.
· Adviertan acerca de los peligros de la contaminación, aprendan qué son los desechos y sus distintos tratamientos, y reconozcan la importancia de su valorización.
· Reconozcan la importancia del trabajo en conjunto de los distintos actores sociales, a partir del conocimiento de sus responsabilidades en la problemática de los desechos.
· Analicen el problema de los residuos sólidos domiciliarios y planteen posibles soluciones.
· Tomen conciencia acerca de su rol como ciudadanos, para que logren asumir una actitud de participación activa y se constituyan como agentes de cambio dentro de su comunidad.
· Comuniquen, compartan y den a conocer la información sobre el tema trabajado a la comunidad.
· Sistematicen y evalúen registros y procesos de trabajo para retroalimentar las prácticas.
Esquema del proyecto:
Cierre:
Feria de Ciencias: será una muestra en la que se expondrán los trabajos y la producción de los alumnos.
NIVEL | materiales | |
INICIAL | reutilizar | Se trata de reutilizar el mayor número posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible de recursos en fabricar otros nuevos. Reutilizar... - El papel - Los juguetes - Envases de vidrio, plástico. - Etc. |
PRIMER CICLO | reducir | Hay que procurar reducir el volumen de productos que consumimos. Reducir... - La utilización de productos de usar y tirar, como papel de cocina o pañuelos de papel. - El uso del papel de aluminio, en su lugar utilizar fiambreras. - La utilización de bolsas de plástico para la compra. - El consumo de energía, utilizando el transporte público, apagando las luces cuando no las necesites... - El consumo de agua, al ducharse en lugar de bañarte, vigilar que los grifos no pierdan... - Etc. |
SEGUNDO CICLO | reciclar | Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos. Si no es posible reducir el consumo de algo ni reutilizarlo intentar que al menos sea reciclable. - El papel: separar los periódicos y revistas, cajas de cartón... y depositarlos en los contenedores para su reciclaje. - El vidrio: Hacer lo mismo que con el papel con cualquier envase de vidrio. - Los envases de plástico, latas y envases tipo brick: Bricks de leche, latas de refrescos, botellas de agua... también pueden ser reciclados depositándolos en los contenedores para tal efecto. - Etc. |
Fuente:
0 Escribe aqui tu comentario:
Publicar un comentario