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"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

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lunes, 10 de octubre de 2011

DIFERENTES PUEBLOS INTEGRAN EL MUNDO

Diversidad de culturas, etnias y creencias

Hoy más que nunca la diversidad de los pueblos que integran el mundo forma parte de nuestra realidad. Por una parte, los medios de comunicación nos ponen en contacto con las realidades de otro pueblos, podemos ver y escuchar a personas que viven al otro lado del planeta vidas muy diferentes a la nuestra, por su cultura, sus costumbres, su lengua, su religión y a menudo por su nivel de vida. Por otra parte, el fenómeno de la inmigración a nuestro país de personas que huyen de la pobreza, de la guerra o de situaciones catastróficas, hace que, cada vez en mayor medida, convivamos en la escuela y en nuestros barrios personas de culturas diferentes. Nos movemos, por tanto, en un mundo plural al que debemos dar respuesta desde una perspectiva interculturalista.
Sin embargo, a menudo hablamos de multiculturalidad o interculturalidad corriendo el riesgo de quedarnos en lo anecdótico. Quizás el afán de ser positivos hace que pongamos el acento en la idea de valorar las diferencias, deteniéndonos en el mero conocimiento de esa diversidad cultural. Pero si de verdad queremos trabajar desde un enfoque interculturalista no podemos olvidar que esa diferencia se establece dentro de una jerarquía, y lo mismo que ocurre dentro de nuestra sociedad con la diferencia de sexos o de clases sociales, ocurre también entre los diferentes pueblos. No se trata sólo de que nos guste más o menos una etnia o una cultura porque sea diferente a la nuestra, sino que automáticamente una, la dominante, jerarquiza a las demás (en algunos casos por ser minoritarias y en otros por ser simplemente más débiles económicamente) creando para ellas una situación de desigualdad e injusticia socio-económica y cultural. Tanto es así que esta desigualdad divide al mundo en categorías y traza una frontera insalvable entre el Norte y el Sur.
De todos modos ¿qué ocurre cuando tenemos que convivir con  pueblos que tienen costumbres diferentes a las nuestras? La proverbial desconfianza en lo desconocido, en el otro, hace que sintamos un rechazo casi inconsciente hacia lo que es diferente y, si a veces se producen rechazos hacia el del pueblo de al lado o el de la Comunidad limítrofe, qué será cuando nos encontramos con formas verdaderamente distintas de vivir, desde la lengua hasta la religión pasando por la organización familiar, la alimentación, las costumbres...
Solemos decir que nosotros no tenemos nada en contra de ellos: “a mí no me importa que sea extranjero... pero que se adapte”. Esta actitud etnocéntrica nos hace ver las cosas únicamente desde nuestro prisma: en el mejor de los casos les toleramos pero pedimos a estas personas que se asimilen, porque se supone que nuestra manera de vivir es la mejor. En el peor, les impedimos hasta que se asimilen con leyes
que limitan y dificultan su estancia en nuestro país o permitimos que vivan en condiciones infrahumanas, lo cual genera una violencia estructural que tarde o temprano desemboca inevitablemente en conflictos sociales.
Es urgente, pues, revisar nuestras propias actitudes (etnocentrismo, estereotipos, prejuicios...) en relación a
estos temas y cuestionar las de nuestros chicos y chicas si queremos educar a nuestro alumnado en un verdadero interculturalismo, comprometido, solidario y respetuoso con la diversidad. Que el derecho que él
y ella tienen a pertenecer a un pueblo, vivir dignamente en él y sentirse orgullosos, lo tengan también el resto de los seres humanos “independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión...”  a la que pertenecen. En alguna medida, también está en nuestra mano.

Fuente:
  • ARARTEKO. Materiales basados en la convención sobre los derechos de la infancia. Educación primaria.

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