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"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

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sábado, 3 de septiembre de 2011

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA: ¿CÓMO LOGRO LO QUE QUIERO?


Cuando los seres humanos realizan acciones, utilizan medios para lograr objetivos o fines. Esta relación entre fines y medios no es una relación instintiva o mecánica. El sujeto de esta acción es, básicamente, libre, y realiza la acción de modo ineludible en convivencia con otros sujetos. Por lo tanto, no puede desentenderse de su responsabilidad ante las consecuencias que hayan sido previsibles y afecten a otros. La libertad es el fundamento de la moral y se vincula de modo esencial con la dimensión social e histórica. Vivir humanamente es convivir en un momento determinado de una sociedad determinada. Ser libre es, entonces, serlo en situación, no en el vacío ni solo entre cosas, sino en una circunstancia donde, fundamentalmente, hay otros seres humanos.
En la relación entre medios y fines nuestros semejantes entran en juego de modo esencial. Por esta razón, nuestra acción puede perjudicarlos o beneficiarlos, herirlos o ayudarlos, humillarlos o estimular su autoestima. Esto significa que no podemos evitar, entonces, tener en cuenta en los fines que nos proponemos, cuáles serán los medios considerados para alcanzarlos y cuáles serán los resultados o las consecuencias previsibles, pues está bajo nuestra responsabilidad el modo cómo éstos afecten a los demás.

Propósito
La siguiente actividad se propone: ejercitar la distinción entre medios y fines de la acción humana, sus relaciones posibles, la distinción entre fines o intenciones y consecuencias no previsibles, y la noción de responsabilidad ante los resultados previsibles. Teniendo en cuenta como objetivo de la actividad estas distinciones, usted podrá facilitar una reflexión básica, mediante el diálogo referido a las situaciones cotidianas, reales o verosímiles, para generar su posterior reconocimiento y, eventualmente, para que los alumnos la consideren respecto de sus propias acciones. Las dimensiones trabajadas durante el desarrollo de estos contenidos son esencialmente actitudinales y procedimentales, sin embargo, usted podrá observar que comienzan a configurar las bases perceptivas, prácticas y afectivas para su posterior trabajo conceptual.

Desarrollo de la actividad
La tarea comenzará cuando usted introduzca, mediante una exposición dialogada que abunde en preguntas y ejemplos, las características elementales de la relación entre medios y fines en la naturaleza y sus diferencias básicas en el ser humano. La libertad y la convivencia, así como la intencionalidad y la responsabilidad, son las nociones que le sugerimos desplegar desde un lenguaje claro y sencillo. El problema de la responsabilidad ante los resultados no queridos o no previstos, la consideración de la previsibilidad de las consecuencias, el modo y el grado en que pueden afectar a los demás son cuestiones que tendrá que ir desarrollando ante los niños. En pocas palabras, usted deberá exponer mediante ejemplos: los problemas (clásicos) de si el fin justifica los medios, de los modos en que los medios pueden desvirtuar el fin o de cómo las buenas intenciones muchas veces desembocan en resultados no queridos.
Con este objetivo, sería provechoso que les presente a sus alumnos breves situaciones en las que un sujeto realiza una acción o toma una decisión. Luego, a partir de preguntas pertinentes, los alumnos podrán, mediante discusiones y re f l e x i o n e s, distinguir los fines de la acción, sus motivos e intenciones, cuáles han sido los medios elegidos, las consecuencias previsibles pero no considera d a s, las consecuencias
imprevisibles y si hubo o no responsabilidad por parte del sujeto que actúa. A continuación, le presentamos algunas posibles situaciones para que usted pueda trabajar con sus alumnos.

Situaciones de análisis

• El gerente de una fábrica de productos lácteos realiza una importante donación de leche en polvo para personas que han sido damnificadas por una inundación. De ese modo, promociona sus productos y, a la vez, queda eximido del pago de algunos impuestos.
• Un empleado de oficina, al enterarse por la radio de la inundación que ha afectado a numerosas familias de una región carente de recursos, lleva algo de ropa, frazadas, latas y leche en polvo a una de las direcciones sugeridas por un llamado a la solidaridad que ha realizado una organización asistencial.
• Pedro ve que Adrián, un compañero del grado, está muy nervioso porque no hizo una tarea que era obligatoria para ese día. Entonces, le pasa la suya, ya resuelta, para que se la copie.
• Un médico cirujano sabe que la operación que ha de realizar a un paciente es muy riesgosa pero necesaria, de acuerdo con el diagnóstico de varios especialistas consultados. Decide, entonces, llevarla a cabo.
• Juan tiró el cuaderno de Manuel. El cuaderno cayó justo sobre la cabeza de una nena de preescolar, que se puso a llorar. Manuel lo fue a buscar y trató de calmar a la nena. La directora lo vio y lo llevó a la Dirección. Un grupo de compañeros amenaza a Juan para que diga la verdad porque, si no, lo van a sancionar a Manuel.
• El papá de Luis, que va a todos los entrenamientos en los que el equipo se prepara para el intercolegial,
dice que tenemos que ganar, cueste lo que cueste y sea como sea.
• Ella tiene un pelo hermoso, largo hasta la cintura. Él es muy elegante y cuando le preguntan la hora saca ceremoniosamente del bolsillo de su chaleco un antiguo reloj de oro, que es el único recuerdo que le quedó del padre. Ella siempre quiso un alfiler de plata para recogerse el pelo y lucirse junto a él cuando los invitaran a una fiesta. Él siempre quiso una cadena de oro para su reloj. Ella y él se quieren desde que se conocieron. Siempre fueron muy pobres, a pesar de haber trabajado mucho los dos. Hoy es su aniversario de casados. Ella le regala una cadena de oro y él, un alfiler de plata para el pelo. Pero ahora ella tiene el pelo corto y él ya no tiene el reloj en el bolsillo de su chaleco.
A partir de alguna de estas situaciones, usted podrá pre g u n t a r, para cada caso en particular, por los motivos, los fines, los medios y los resultados de las decisiones y acciones de los pers o n a j e s. Por ejemplo:
• ¿Por qué el empresario decide donar productos lácteos?, ¿qué lo mueve a hacerlo: la compasión, la ambición?, ¿qué objetivos tiene en mente al actuar así?, ¿qué resultados obtiene?, ¿es responsable de estos resultados? ¿qué diferencias se pueden establecer entre la acción del empresario y la donación realizada por el empleado?
• ¿Qué lleva a Pedro a actuar de esa manera?, ¿qué fin se propone?, ¿qué medios utiliza para llegar a ese fin?, esos medios ¿son correctos?, ¿por qué?, ¿qué resultados se pueden prever de esa acción?, ¿qué otras consecuencias se pueden prever?, ¿Pedro es responsable de esos resultados y consecuencias?
• ¿Cuál es el fin que se propone el cirujano?, ¿cuáles son los medios que piensa utilizar para llegar a ese fin?, esos medios ¿son apropiados y justificados?, ¿por qué? Si los resultados no son los esperados, ¿el cirujano es responsable por esos resultados?, ¿por qué?
• ¿En qué consistió la acción de Juan?, ¿por qué motivos piensan que realizó esa acción?, ¿acaso pudo prever las consecuencias producidas por su acción?, ¿ustedes creen que es responsable de esas consecuencias?, ¿por qué? Por otro lado, ¿cuáles son los fines que se proponen sus compañeros?, ¿cuáles son los medios que utilizan?, ¿Ustedes están de acuerdo con la utilización de esos
medios?, ¿por qué?
• ¿Qué piensan acerca de lo que dice el papá de Luis?
• ¿Cuáles son los motivos de las acciones de los dos personajes de nuestro relato?, ¿cuáles son los resultados?

Cierre de la actividad

Cuando usted y sus alumnos hayan conversado en profundidad sobre los interrogantes planteados, proponga a los niños que se reúnan en pequeños equipos para que, teniendo en cuenta los ejemplos y el trabajo de discusión y reflexión ya realizados, recuerden o imaginen otros ejemplos, para discutir y reflexionar sobre ellos de modo similar. Luego, podrán escoger, entre los ejemplos iniciales y los nuevos, aquellos que más les interesaron y hacer dibujos que los expresen. Finalmente, usted podrá realizar una puesta en común de lo elaborado por los equipos y, entre todos, podrán armar una cartelera con los dibujos realizados.


Fuente:
  • Propuestas para el aula. Formación ética y ciudadana. EGB1

1 Escribe aqui tu comentario:

Anónimo dijo...

TE FELICITO POR EL BLOG!!! ESTÁ MUY BUENO! TE INVITO A SI QUERÉS VISITAR EL MÍO
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LAURA TORO. DESDE BUENOS AIRES, ARGENTINA.

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