BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

domingo, 7 de agosto de 2011

EDUCACIÓN EN VALORES: "Autoconcepto y autoestima"


Nuestro autoconcepto y autoestima se derivan del conocimiento y aprecio de nuestros rasgos personales, nuestra identidad y nuestro entorno más próximo.
A menudo no valoramos elementos tan habituales como el nombre, apellidos, imagen..., porque son algo que siempre ha estado ahí. Además, son tantas las cosas que los alumnos/as tienen que hacer: tareas del colegio, dormir, comer, jugar o divertirse, que pocas veces se ponen a pensar en ellos mismos/as. ¿Quién soy yo?, ¿soy como todos los niños/as de mi edad, o hay algo que me distingue de ellos/as? Conviene pararse un poco y empezar a descubrir cosas sobre ellos mismos/as. Algunas serán conocidas, otras les resultarán muy curiosas, novedosas. Cada alumno/a es el resultado de todas ellas y esto le ayudará a comprobar que es una persona realmente importante y se sentirá bien por ello.
El profesor/a explica al alumnado que todos los niños y niñas tienen derecho a tener un nombre y una nacionalidad, así como unas características que les permitan ser reconocidos/as y distinguirse de los demás. Por lo tanto, esta actividad se destinará a la toma de conciencia de algunos elementos rudimentarios (nombre y apellidos, lugar de nacimiento, etc.) que constituyen los cimientos del autoconcepto y la autoestima.

OBJETIVOS PRINCIPALES
• Desarrollar un sentimiento de identidad propia: nacimiento, antecesores/as, características personales
(habilidades, forma de ser, gustos), etc.
• Tomar conciencia de su singularidad y aprender a respetar la de los demás.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Recopilar información significativa sobre sí mismo/a: datos sobre su nacimiento, rasgos, cualidades y
habilidades personales, etc.
• Crear un documento escrito sobre su persona.

PREPARACIÓN PREVIA
LUGAR: en el aula con las mesas dispuestas en círculo.
MATERIALES: útiles de escribir y de dibujar, una fotografía personal, cartulina, tijeras y una hoja con un
guión orientativo.
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: dos sesiones, la primera de 10 minutos y la segunda de 40 minutos.

CÓMO LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD
El profesor o profesora explica la actividad: “Estabas paseando por la calle cuando una patrulla especial te para y te pide tu «carné de identidad personalizado”. En el caso de que no lo lleves encima, te concederán una semana para que lo hagas. Si no lo presentas en ese plazo, considerarán que no eres una ciudadana/o importante y como vivimos en un planeta superpoblado, te enfrentas a la pena de ser deportada/o a otro planeta. Hay muchas personas (familia, amigas y amigos, profesorado, vecinos/as) dispuestos a ayudarte en la tarea. Busca y recopila los datos que necesites, pero no olvides que nadie te conoce tanto ni sabe tanto de tí como tú misma/o.
Que cada alumno y alumna elabore su documento personalizado (diseño gráfico y datos). al grupo en una primera sesión, concediendo una semana al alumnado para recoger la información que necesiten.
Para facilitarles la tarea se les ofrecerá un guión orientativo (es opcional, si alguien quiere hacerlo de otra forma podrá hacerlo).
En la segunda sesión, se reparte el material de trabajo y se aclaran posibles dudas para rellenar el guión.
Cada persona prepara su «documento» (30 minutos). A continuación se hará una exposición con todos los documentos personalizados.

Fuente: 
  • ARARTEKO. Materiales basados en la convención sobre los derechos de la infancia. Educación primaria.

2 Escribe aqui tu comentario:

LIC. Amelia Yackow de Lampika dijo...

Quetal te escribo desde Paraguay soy docente y me parecen super interesantes las actividades que proponen, voy a estar compartiendo las mías también, porque el conocimiento se comparte, cariños Amelia...

Elías dijo...

Hola. Me llama mucho la atención la actividad propuesta sobre el autoconcepto. Seguro genera una fuente importante de reconocimiento de lo que somos. Muchas gracias.

Entradas populares