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"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

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martes, 7 de diciembre de 2010

Proyecto aúlico: LOS DINOSAURIOS

Fundamentación:

La vida de animales que vivieron en el pasado y en especial la de los dinosaurios atrae a los niños y niñas. Los alumnos/as de estas edades cuentan con mucha información sobre las partes del cuerpo, la forma de alimentarse y hasta los nombres científicos de los dinosaurios. El trabajo con los contenidos de este apartado toma como punto de partida esos saberes y pretende avanzar sobre dos ideas centrales: hace muchísimo tiempo atrás la Tierra estuvo habitada por una amplia diversidad de animales (entre ellos los dinosaurios) y plantas que hoy ya no existen; los animales y plantas actuales presentan rasgos comunes con animales y plantas extinguidos.

OBJETIVOS

  • Estudiar y aprender cosas sobre los Dinosaurios: vida, evolución y desaparición.
  • Realizar obras plásticas relativas al tema (maqueta)
  • Colaborar en la tareas comunes.
  • Respetar las normas colectivas para los trabajos.
  • Aprender vocabulario sobre el trabajo.

CONTENIDOS

  • Vida, evolución y desaparición de los dinosaurios.
  • Realización de trabajos plásticos relativos al tema.
  • Disfrute con la realización de tareas comunes e individuales.
  • Respeto hacia las normas de trabajo en las distintas actividades.
  • Búsqueda de palabras en el diccionario.
  • Ampliación del vocabulario sobre el tema.

Situaciones de enseñanza

  • La docente presentará una colección variada de imágenes y diversas fuentes de información referida a animales que vivieron en el pasado, y organizará situaciones en las cuales los alumnos/as tengan que:
  • Poner en común sus ideas sobre la diversidad de seres vivos que existieron en el pasado.
  • Buscar información mediante la lectura de textos que les permita distinguir a los dinosaurios de otros animales del pasado, y profundizar el estudio de los dinosaurios.
  • Sistematizar la información en cuadros o fichas y comunicar los resultados de la búsqueda.
  • Elaborar, con la colaboración del docente, generalizaciones sobre la amplia diversidad de animales que habitaron en el pasado y las principales características de los dinosaurios.
  • La docente ofrecerá imágenes de fósiles e imágenes de animales y plantas actuales emparentados con aquellos, a partir de las cuales los alumnos/as tendrán que:
  1. Comparar las imágenes con animales y plantas actuales y reconocer aspectos en común.
  2. Conocer a través del relato del docente sobre el parentesco entre animales y plantas extinguidas y los actuales.

Actividades

Observamos imágenes de dinosaurios e indagamos ideas previas:

¿Qué tienen en común todos estos animales?

¿Quieren aprender sobre los dinosaurios?

¿Por qué quieren estudiar sobre los dinosaurios?

¿Qué sabemos sobre los dinosaurios?

Cada alumno hace una lista de lo que sabe de los dinosaurios.

¿Cómo lo vamos a aprender?

Luego realizan una lista de cómo puede aprender sobre los dinosaurios.

Nos comprometemos a traer información sobre el tema.

El docente escribe todas las ideas previas de los alumnos.

Investiga en sus casas: ¿Qué es un dinosaurio? ¿Por qué ya no existen más?

¿Habrán vivido todos en la misma época que los dinosaurios?

Cada alumno expone la información que consiguió sobre los dinosaurios.

Indagación acerca de la vida de los dinosaurios, el ambiente en qué vivían y tipo de alimentación.

Comparación de animales vertebrados extinguidos con algunos vertebrados actuales emparentados.

Investigamos sobre determinadas características de los dinosaurios: el grupo al que pertenecen (Saurisquios u Ornitisquios), tipo de dieta con que se alimentaban, región donde habitaban, longitud y peso característicos. Actualmente se reconocen dos grandes grupos de dinosaurios, tomando como criterio la disposición de los huesos de la cadera los Saurisquios (cadera tipo lagarto) y los Ornistiquios (cadera tipo ave); algunos dinosaurios eran carnívoros y otros herbívoros; el tipo de boca guarda relación con el alimento consumido; algunos se desplazaban en dos patas y otros en cuatro.

Organizamos entre todos la información en un cuadro.

Observamos y analizamos imágenes de fósiles.


EVALUACIÓN

  • Inicial, a lo largo del proceso y final.
  • Valorar el interés y la participación.
  • Realización del trabajo individual.
  • Colaboración en la tareas comunes.
  • Participación en las rondas de preguntas.
  • Valoración del proceso de aprendizaje y planteamiento de la actividad.

CIERRE DEL PROYECTO

Elige a tu dinosaurio preferido y realiza una maqueta.


Materiales para confeccionar la maqueta:

  1. Botellas pásticas
  2. cinta adhesiva
  3. cilindros de cartón
  4. cartapesta
  5. témperas de colores
  6. papeles de distintos matices de verde
  7. telgopor









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