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"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

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lunes, 25 de octubre de 2010

EDUCACIÓN EN VALORES: "Yo tengo una opinión"



El artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de la Infancia establece que todo niño/a tiene derecho a expresarse y a que se le tenga en cuenta. Saber expresar lo que se piensa y se siente, de una forma adecuada, mejora además la calidad de nuestras relaciones. Saber comunicar qué nos gusta y qué nos hace sentirnos mal o nos disgusta, sin culpabilizar a la otra persona, aceptando su punto de vista, es una manera de mostrar interés, atención y tolerancia dentro de esas relaciones. El respeto y la tolerancia es un camino con doble vía. Por un lado está el derecho a emitir libremente una opinión, por otro el derecho a recibirla y a escuchar otros pensamientos. Para que se desarrollen satisfactoriamente estos valores deben recorrerse ambas direcciones.
El profesor concederá voz y voto a los niños y niñas de la clase en temas de proyección social. Esta actividad pretende conceder a sus opiniones la importancia y consideración que tienen sin que la edad suponga una objeción. Trabajar la expresión de opiniones es mejorar su capacidad analítica y discursiva, el juicio crítico; en definitiva, desarrollar personas más inquietas, críticas y libres.

OBJETIVO PRINCIPAL
• Aumentar la capacidad expresiva del alumnado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Ponerse en el lugar de otros niños y niñas.
• Reflexionar sobre las situaciones presentadas.

PREPARACIÓN PREVIA LUGAR: en el aula.
MATERIALES: útiles de escritura.
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: sesiones de 15 minutos mínimo por situación.

DESAROLLO
Decir lo que cada cual piensa o siente es un derecho indudable de todo ser humano, pero también es cierto que el modo de expresarlo puede hacer que llegue mejor o peor el mensaje. Mejorar la capacidad de expresión, optimizar la forma de enviar un mensaje, es una forma de aumentar la capacidad comunicativa, y con ella, la calidad de la interacción.
Hay una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de intervenir:
• Pensar en lo que ha sucedido antes de hablar.
• No confundir el plano emocional con el real, las cosas no son exactamente como uno o una las siente.
• Delinear claramente lo que se quiere decir. Al hablar:
- Dirigirse directamente a la persona, con el cuerpo orientado hacia ella, mirando a la cara y con una expresión facial, distancia y tono de voz acorde con el mensaje.
- Hablar en primera persona significa hacerse responsable de las opiniones o sentimientos que se
expresan.
- Expresar clara y concretamente el mensaje. Errores comunes a evitar son las generalizaciones, el lenguaje lleno de ambigüedades, las críticas y etiquetas hacia la otra persona, las interpretaciones en términos absolutos o la duración excesiva del discurso.
• Fomentar el diálogo, concediendo un tiempo para responder, sin monopolizar la conversación.
Del mismo modo que se expresan las ideas, en un nivel más profundo están los afectos. Con independencia de su cualidad, positivos o negativos, todos hacen al ser humano más libre y mejoran sus relaciones con el entorno.
Expresar afectos negativos, quejas o críticas, decir aquello que provocó un disgusto u otro tipo de sentimientos negativos, resulta conveniente porque ayuda a resolver las tensiones en la relación gracias a la expresión directa, en el momento oportuno, de la causa de la irritación. Asimismo, es un modo de establecer una relación más auténtica, en donde cabe que haya cosas que gusten y otras que no.
Pautas a seguir al hacer una crítica:
• Discernir primero si es el momento de expresar la queja, es decir si hay demasiada implicación emocional para hacerla adecuadamente o si por el contrario es mejor posponerla para un momento más idóneo.
• Seguir un esquema ayuda a ceñirse al mensaje que se quiere hacer llegar. Para ello:
- Describir, clara y concretamente, el comportamiento causante de los problemas.
- Explicar el sentimiento que provoca, sin cargar tintas ni culpabilizar. Siguiendo el ejemplo, “me siento mal y me enfado”.
- Si se quiere pedir un cambio de comportamiento, hay que ser igualmente concreto/a en la descripción de la conducta deseada: “me gustaría que me llamases por mi nombre”.
- Expresar lo que tiene de positivo ese cambio es una manera de darle fuerza: “seguro que así nos llevaríamos mejor”. Cuando no funciona el estímulo positivo, la expresión de consecuencias negativas puede ser eficaz: “si no te voy a llevar ante el consejo de la clase”.
• Darle la oportunidad de que exprese su punto de vista.
Igualmente expresar afectos positivos, es decir, hacer cumplidos o comunicar lo positivo de la otra persona, son maneras de demostrar aprecio y consideración. También escuchar a otra persona, el contacto físico, mostrarse empática/o, estar disponible, etc., son maneras de expresar afecto.
Con ello se consigue mejorar las relaciones sociales, aumentar la sensación de eficacia y la autoestima del otro/a, recibir una mayor consideración en reciprocidad y ser más positivo/a a la hora de valorar la realidad.
Es importante que los cumplidos sean sinceros, honestos, oportunos, personalizados y que no sean exagerados o vayan acompañados de valoraciones negativas. Asimismo deben mostrar el sentimiento adecuado a través del tono de voz, la expresión facial y la mirada.
Saber expresar los deseos, sentimientos y opiniones propias es un derecho de todo ser humano que se completa con la habilidad de saber escuchar, trabajada en el derecho a recibir información de otras personas.
En conclusión, aprender a expresar los sentimientos y opiniones de un modo adecuado es una fuente de enriquecimiento personal, que permite un desarrollo más integral del individuo.

CÓMO LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD
Se introduce con la idea siguiente: “A veces no se nos hace mucho caso porque, como somos niñas o niños, se nos ignora. Nosotros también tenemos ideas y opiniones y vamos a demostrarlo en esta actividad”.
En grupos de 3 - 4 personas responderán a los casos expuestos, dando su opinión. Más tarde, en grupo grande exponen las conclusiones del grupo. Se recomienda que cada persona del grupo responda a uno de los temas.
El profesor plantea los casos siguientes:
• “El otro día llamaron a Iker para ir a hablar con una jueza. Luego nos contó que debido a que su papáy su mamá se están separando, le preguntó a ver qué creía que era justo, qué podía hacer ella para conseguir que él no “perdiera” a su papá o mamá”. Si fuerais Iker, ¿qué le contestaríais?
• “Albita es una niña africana que está en clase y a la que el otro día le insultaron por el color de su piel y por ser extranjera. Le dijeron que los negros eran más tontos que los blancos, que se fuera a su país”. ¿Qué pensáis sobre eso? ¿Creéis que es eso cierto? ¿Por qué?
• “Marian se ha enterado de que el papá de Mikel fue a casa ebrio y le pegó y que por eso no ha aparecido en clase estos tres días”. ¿Qué pensáis de la actuación del aita de Mikel? ¿Cómo os suena eso de que peguen en casa a un compañero/a?
• “Fata es un niña afgana que consiguió escapar con su madre de su país, donde hubiera sido muy
infeliz ya que sólo por haber nacido niña no tiene derechos. De hecho su hermana Alia, que no pudo salir, no podrá ir a la escuela, ni ver a un médico si está enferma. Estará siempre a las órdenes de su padre, quien la venderá para casarla con una persona más mayor”. ¿Qué os parece la vida que le espera a Alia? ¿Os parece justo? ¿Y Fata? ¿Qué tipo de vida disfrutará? ¿Qué ventajas tiene el haber nacido en este país?

CIERRE DE LA ACTIVIDAD
Puesta en común de las opiniones.

Fuente:

  • ARARTEKO. Materiales basados en la convención sobre los derechos de la infancia. Educación primaria.

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