BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

lunes, 6 de septiembre de 2010

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Los murales


Los murales son representaciones con larga tradición en las artes visuales. Las paredes de piedra de las cavernas han sido el primer soporte de la representación visual en las que diferentes culturas de Oriente y Occidente han plasmado imágenes para decorar muros de palacios, catedrales, pirámides, monumentos, etc. El mural es un tipo de expresión que integra el sentido estético propio de las artes visuales con el sentido constructivo de la arquitectura.

Tradicionalmente el mural se caracterizó por estar realizado directamente sobre la pared: ésta constituye el soporte de la imagen. No obstante, su definición se ha extendido a representaciones que pueden estar realizadas sobre otro tipo de soportes –chapa, madera, cerámica, etc.– y que luego se fijan sobre un muro (interior o exterior).
En todos los casos, el mural tiene grandes dimensiones y está concebidos para formar parte de un determinado espacio arquitectónico.

La realización en la escuela de este tipo de representación plantea la posibilidad de abordar diferentes contenidos relacionados el lenguaje visual y sus procesos de realización desde un punto de vista particular e interesante. En lo referente a la resolución de la imagen en sí, los distintos elementos del lenguaje visual y las relaciones compositivas adquieren otra dinámica cuando se trabaja en grandes dimensiones.
Respecto de los procesos de producción, los alumnos resolverán distintas cuestiones relacionadas con el trabajo grupal, con la selección y transformación de materiales y el uso de herramientas adecuados a la realización de la imagen mural y al proyecto de trabajo que ellos mismos ideen.

Contenidos

• Los elementos del lenguaje visual y las relaciones compositivas en grandes superficies.

• Las relaciones de tamaño.
• Distintos tipo de murales: pintura , altorrelieves, técnicas mixtas.

• Realización de murales como proyecto grupal: bocetos, soportes, pasaje del boceto a la gran dimensión (sistemas de ampliación).
• Selección, uso de materiales y herramientas en relación con el proye
cto de trabajo.

Propuesta de tra
bajo
La realización de
murales, un proyecto grupal
La producción de murales se muestra como una actividad privilegiada para la creación y el desarrollo de proyectos en pequeños grupos. Se espera que los alumnos del Tercer
Ciclo puedan organizarse para llevar adelante el proyecto estableciendo un plan de trabajo en el que tengan en cuenta las distintas etapas del proyecto, los tiempos, los recursos materiales y la distribución de funciones.
Los distintos subgrupos podrán elegir qué tipo de realización llevarán adelante, de acuerdo con las posibilidades de cada escuela:

• pintura directa sobre una pared,
• pintura sobre un soporte que luego será montado sobre una pared,
• altorrelieve realizado con distintos materiales,
• combinación entre altorrelieve y pintura (técnicas mixtas).


El trabajo grupal supone intercambio, selección de ideas y acuerdos para el logro de una producción común. La tarea puede comenzar por la realización de bocetos como medio para visualizar las ideas de los distintos integrantes del pequeño grupo. Resulta interesante proponer a los alumnos que, en lugar de elegir uno de los bocetos, seleccionen ideas de los diferentes bocetos individuales y las integren en una única composición.
La adaptación del boceto a la gran dimensión será otro aspecto de la realización que los niños deberán abordar, utilizando distintos procedimientos para el cambio de escala (a mano alzada, usando cuadrícula, etc.). Cualquiera sea el sistema que se utilice, seguramente habrá que evaluar la necesidad de modificaciones que permitan mantener, en la gran dimensión, la fuerza, la armonía y el interés compositivo de la imagen planteada en el boceto.
La selección de materiales y herramientas tendrá relación con el lugar de emplazamiento del mural: si estará emplazado al aire libre, deberá realizarse con materiales que resistan la intemperie (por ejemplo pinturas al aceite). Si se opta por hacer altorrelieves utilizando materiales como cajas, cartones o telas, resultará conveniente dar una capa de enduido o barniz para proteger la superficie.
Es importante que los alumnos vayan evaluando el proceso de trabajo a medida que se desarrollan.
Sugiera a los grupos que, cada tanto, tomen distancia del quehacer individual y miren colectivamente la imagen para confirmar o reconsiderar la marcha de la tarea.



Fuente:
  • EGB 3 • Educación Artística - Plástica

Entradas populares