BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

viernes, 23 de julio de 2010

CIENCIAS NATURALES: Los terremotos y tsunamis

Los invito a leer un artículo periodístico referido al último terremoto ocurrido en Perú.

(has clic para ampliar la imagen)


A partir de dicha lectura se sugiere abrir la discusión sobre dónde, cómo y por qué se producen los terremotos y Tsunamis, a través de preguntas como:

¿Cómo y por qué se producen estos fenómenos?

¿Hay alguna relación entre los terremotos, las erupciones volcánicas y los tsunamis?

¿Se podrán producir terremotos en cualquier lugar del planeta o sólo en algunas zonas?

¿Podrá producirse un terremoto en el lugar dónde vives? ¿Por qué?



Vemos un video sobre terremotos


  • Para seguir aprendiendo:

Origen de los terremotos y tsunamis

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

La mayoría de los tsunamis son originados por terremotos de gran magnitud bajo la superficie acuática. Para que se origine un maremoto el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que una gran masa de agua del océano es impulsada fuera de su equilibrio normal. Cuando esta masa de agua trata de recuperar su equilibrio genera olas. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino entre otros parámetros como la profundidad del lecho marino. No todos los terremotos bajo la superficie acuática generan maremotos, sino sólo aquellos de magnitud considerable con hipocentro en el punto de profundidad adecuado.


Fuente:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto
  • http://www.youtube.com/watch?v=s8ZoMmxtpbc


3 Escribe aqui tu comentario:

Anónimo dijo...

María Inés, Tu blog es muy interesante, se nota que es el fruto de un trabajo que realizás con mucho amor y pasión y que al compartirlo le permitís a miles de docentes de nuestro país y de otros países de latinoamérica aprender de tu experiencia y crecer mutuamente.
Felicitaciones y que sigan los éxitos.

Pablo Altuve (profesor de educación plástica)

Anónimo dijo...

esta pagina es interesante pero no es lo que busco

Anónimo dijo...

hola el blog me encantaaaaaa

Entradas populares