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FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO:
El hambre y la mala nutrición constituye uno de los principales problemas que afectan a los países del Tercer Mundo. Además de causar un número importante de muertes entre la población infantil repercute de manera decisiva en su educación y su desarrollo físico y psicológico. Pero el problema no es que no haya suficientes alimentos en el mundo para toda la población sino que están desigualmente repartidos. Así se da la paradoja de que los países que producen la mayoría de las materias primas con las que se elaboran alimentos que consumimos aquí no disfruten de una buena alimentación.
Se estima que el 30% más rico de la población mundial dispone del 75% de la producción global de alimentos.
Vamos a intentar que nuestros alumnos vivencien esta injusta distribución de los alimentos en el mundo a través de una merienda que comenzará siendo “insolidaria” para convertirse posteriormente en “solidaria”.
El educador o educadora plantea la actividad: “Mañana por la tarde vamos a organizar una merienda. Para ello tienen que traer de casa diferentes alimentos y bebidas. Cada persona traerá tres productos diferentes y me los entregará durante la mañana para que lo pueda ir organizando.”
(Para evitar que traigan sólo chucherías se les pueden sugerir diferentes productos.)
OBJETIVOS PRINCIPALES
• Tomar conciencia de la importancia de la alimentación y de la desigual distribución de los alimentos en el mundo.
• Desarrollar actitudes solidarias y de cooperación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Vivenciar una experiencia de reparto injusto.
• Reflexionar sobre la situación de muchos niños y niñas mal o insuficientemente alimentados.
• Darse cuenta del privilegio que supone nacer en un país desarrollado.
CÓMO LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD
El profesor o profesora, una vez de recogidos los productos que ha traído el alumnado, hace una distribución aproximada de los alimentos en cinco grupos (teniendo en cuenta la cantidad y la calidad de los productos) tomando como base los siguientes datos:
“Si el concepto de alimentación suficiente se cifra en 2.700/2.800 calorías y unos 40 gramos de proteínas animales, la distribución de la alimentación entre la población mundial respondería a los siguientes porcentajes aproximados.
• Suficientemente alimentados o sobrealimentados (Europa, América del Norte, • 25% URSS, Japón, Australia y minorías privilegiadas del Tercer Mundo).
• Alimentación cuantitativamente suficiente (2.500/2800 cal.), pero escasa • 15%* en proteínas animales 20/30 gr./día)
• Alimentación en el límite cuantitativo (2500 cal/día) pero baja en • 20%* proteínas animales (10/20 gr./día)
• Subalimentación neta (2000/2500 cal./día y 5/10 gr./día de proteínas animales) • 30%*
• Hambre crónica (menos de 2000 cal./día y muy pocas proteínas animales) • 10%*
*Las cuatro últimas categorías se sitúan mayoritariamente en los países del Tercer Mundo.
(Fuente: CCFD-Info., en José Joaquín Gómez Palacios, 1992, p.68)
Una vez en la clase, se divide a los alumnos en cinco grupos (más o menos según los porcentajes de población arriba establecidos) y se reparten los lotes de productos ya seleccionados en lo que se denominará una merienda “insolidaria”. Seguidamente se les pregunta si les parece bien el reparto y cómo se siente cada grupo ante lo que le ha tocado. Seguramente el alumnado protestará y preguntará por qué si todos han traído tres productos a unos grupos les toca tanto y a otros tan poco. Se aprovecha esta circunstancia para hacer un paralelismo con lo que sucede en el mundo. Se comentan las cifras que podemos tener ya apuntadas en la pizarra sobre la distribución de los alimentos en el mundo y se les distribuye a cada grupo el cartel que define cuál es su categoría de las cinco comentadas (se puede aprovechar también para trabajar porcentajes transformándolos en números enteros). Se les pregunta si les parece justa esta situación y se provoca el debate sobre estas desigualdades. Se trata de hacerles ver que el haber nacido en un país u otro está condicionando definitivamente la alimentación de muchos niños y niñas y por tanto su desarrollo humano, incidiendo en la importancia de estar bien alimentado para desarrollar una vida saludable, poder estudiar, etc.
La segunda parte de la actividad se centraría en tratar de redistribuir los productos de una manera más equilibrada entre los cinco grupos que también se reorganizarían con los mismos miembros en todos ellos.
A partir de este momento, una vez de que exista un reparto equitativo se romperían los grupos y comenzaría la merienda “solidaria” compartiendo todo entre todos y todas. Una variante de la actividad podría ser desarrollarla en las horas de comedor escolar.
Se recomienda desarrollar esta actividad después de haber trabajado el tema de la alimentación: la ingesta diaria que realizan, la cantidad de calorías y proteínas animales que consumen, qué se considera una alimentación suficiente y equilibrada, etc.
Fuente: ARARTEKO
IDEAS Y RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN PARA COMPARTIR, CONOCER Y REFLEXIONAR
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"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire
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miércoles, 3 de octubre de 2012
PROYECTO ESCOLAR SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO: "LA MERIENDA (IN)SOLIDARIA"
FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO:
El hambre y la mala nutrición constituye uno de los principales problemas que afectan a los países del Tercer Mundo. Además de causar un número importante de muertes entre la población infantil repercute de manera decisiva en su educación y su desarrollo físico y psicológico. Pero el problema no es que no haya suficientes alimentos en el mundo para toda la población sino que están desigualmente repartidos. Así se da la paradoja de que los países que producen la mayoría de las materias primas con las que se elaboran alimentos que consumimos aquí no disfruten de una buena alimentación.
Se estima que el 30% más rico de la población mundial dispone del 75% de la producción global de alimentos.
Vamos a intentar que nuestros alumnos vivencien esta injusta distribución de los alimentos en el mundo a través de una merienda que comenzará siendo “insolidaria” para convertirse posteriormente en “solidaria”.
El educador o educadora plantea la actividad: “Mañana por la tarde vamos a organizar una merienda. Para ello tienen que traer de casa diferentes alimentos y bebidas. Cada persona traerá tres productos diferentes y me los entregará durante la mañana para que lo pueda ir organizando.”
(Para evitar que traigan sólo chucherías se les pueden sugerir diferentes productos.)
OBJETIVOS PRINCIPALES
• Tomar conciencia de la importancia de la alimentación y de la desigual distribución de los alimentos en el mundo.
• Desarrollar actitudes solidarias y de cooperación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Vivenciar una experiencia de reparto injusto.
• Reflexionar sobre la situación de muchos niños y niñas mal o insuficientemente alimentados.
• Darse cuenta del privilegio que supone nacer en un país desarrollado.
CÓMO LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD
El profesor o profesora, una vez de recogidos los productos que ha traído el alumnado, hace una distribución aproximada de los alimentos en cinco grupos (teniendo en cuenta la cantidad y la calidad de los productos) tomando como base los siguientes datos:
“Si el concepto de alimentación suficiente se cifra en 2.700/2.800 calorías y unos 40 gramos de proteínas animales, la distribución de la alimentación entre la población mundial respondería a los siguientes porcentajes aproximados.
• Suficientemente alimentados o sobrealimentados (Europa, América del Norte, • 25% URSS, Japón, Australia y minorías privilegiadas del Tercer Mundo).
• Alimentación cuantitativamente suficiente (2.500/2800 cal.), pero escasa • 15%* en proteínas animales 20/30 gr./día)
• Alimentación en el límite cuantitativo (2500 cal/día) pero baja en • 20%* proteínas animales (10/20 gr./día)
• Subalimentación neta (2000/2500 cal./día y 5/10 gr./día de proteínas animales) • 30%*
• Hambre crónica (menos de 2000 cal./día y muy pocas proteínas animales) • 10%*
*Las cuatro últimas categorías se sitúan mayoritariamente en los países del Tercer Mundo.
(Fuente: CCFD-Info., en José Joaquín Gómez Palacios, 1992, p.68)
Una vez en la clase, se divide a los alumnos en cinco grupos (más o menos según los porcentajes de población arriba establecidos) y se reparten los lotes de productos ya seleccionados en lo que se denominará una merienda “insolidaria”. Seguidamente se les pregunta si les parece bien el reparto y cómo se siente cada grupo ante lo que le ha tocado. Seguramente el alumnado protestará y preguntará por qué si todos han traído tres productos a unos grupos les toca tanto y a otros tan poco. Se aprovecha esta circunstancia para hacer un paralelismo con lo que sucede en el mundo. Se comentan las cifras que podemos tener ya apuntadas en la pizarra sobre la distribución de los alimentos en el mundo y se les distribuye a cada grupo el cartel que define cuál es su categoría de las cinco comentadas (se puede aprovechar también para trabajar porcentajes transformándolos en números enteros). Se les pregunta si les parece justa esta situación y se provoca el debate sobre estas desigualdades. Se trata de hacerles ver que el haber nacido en un país u otro está condicionando definitivamente la alimentación de muchos niños y niñas y por tanto su desarrollo humano, incidiendo en la importancia de estar bien alimentado para desarrollar una vida saludable, poder estudiar, etc.
La segunda parte de la actividad se centraría en tratar de redistribuir los productos de una manera más equilibrada entre los cinco grupos que también se reorganizarían con los mismos miembros en todos ellos.
A partir de este momento, una vez de que exista un reparto equitativo se romperían los grupos y comenzaría la merienda “solidaria” compartiendo todo entre todos y todas. Una variante de la actividad podría ser desarrollarla en las horas de comedor escolar.
Se recomienda desarrollar esta actividad después de haber trabajado el tema de la alimentación: la ingesta diaria que realizan, la cantidad de calorías y proteínas animales que consumen, qué se considera una alimentación suficiente y equilibrada, etc.
Fuente: ARARTEKO
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