BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

viernes, 26 de octubre de 2012

Los buenos maestros son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes conocen el funcionamiento de la mente


Este hábito de los maestros fascinantes contribuye a desarrollar en sus alumnos: la capacidad de manejar los pensamientos,
administrar las emociones, ser lideres de si mismos, manejar la perdida y la frustración, y superar los conflictos.

Los buenos maestros tienen buena cultura académica y transmiten la información con seguridad y elocuencia en el salón de clases; los maestros fascinantes van más allá de este objetivo. Tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor. Para los maestros fascinantes, cada estudiante no es sólo otro número en el aula, sino un ser humano complejo, con necesidades únicas.
Los maestros fascinantes transforman la información en conocimiento y el conocimiento en experiencia. Saben que solo las experiencias se registran de una forma privilegiada en los campos de cultivo de la memoria, y que solo ellas crean en la memoria avenidas capaces de transformar la personalidad. Por eso siempre incorporan la información que transmiten a una experiencia de vida.
La educación atraviesa por una crisis histórica sin precedentes. Los estudiantes están desorientados, no se concentran, no encuentran placer en aprender y sufren de ansiedad. ¿De quien es la culpa? ¿De los alumnos o de sus padres? De ninguno. Las causas son más profundas. Las principales razones son producto del sistema social, que ha estimulado en una forma aterradora el fenómeno de construcción de pensamientos. Estudiaremos este asunto en el siguiente tema.
Actualmente, el escenario mental de los jóvenes es distinto del de los jóvenes del pasado.
En el trasfondo de sus mentes, los fenómenos que producen los pensamientos son los mismos, pero los actores en el escenario son diferentes. La calidad y velocidad de los pensamientos han cambiado. Debemos entender algunos roles de la memoria y algunas áreas del proceso de construcción de la inteligencia a fin de encontrar las herramientas necesarias para dar un giro a la educación.
El primer hábito de los maestros fascinantes es entender las mentes de los alumnos y tratar de encontrar respuestas inusuales, diferentes de aquellas alas que están acostumbrados.

Dr. Augusto Cury

0 Escribe aqui tu comentario:

Entradas populares