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"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

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viernes, 23 de diciembre de 2011

Proyecto escolar: MI SALUD ES IMPORTANTE


La salud es una responsabilidad individual como una responsailidad de toda la comunidad. Son todos los sectores de la comunidad los que comparten la responsabilidad de garantizar una adecuada atención sanitaria para el buen desarrollo del niño/a: es el Estado, a través de los servicios sanitarios, quien debe asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria necesaria. Los/as especialistas sanitarios, a través del ejercicio serio y responsable de su trabajo. Y en particular, los padres, las madres y los niños y niñas, conociendo los principios básicos de la salud y desarrollando hábitos adecuados a la vez que se evitan los insanos.
La salud no es un “estado” o cualidad que se tiene o no se tiene, sino que es algo dinámico y cada día podemos poseerla en mayor o menor medida. Nos estamos refiriendo a un concepto de salud amplio, global, que va más allá de la sola “ausencia de enfermedad”. Se trata más bien de un enfoque, una actitud ante la vida, que le permite a la persona desarrollar sus potencialidades y disfrutar más de las mismas.

OBJETIVOS
• Adoptar una visión integral de la salud.
• Tomar conciencia de la importancia que tiene la salud en todos los ámbitos de nuestra vida.
• Adquirir los conocimientos, actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva.
• Erradicar hábitos insanos fuertemente arraigados en nuestra cultura y estimulados, además, por la publicidad.
• Conocer las influencias sociales en la salud y favorecer la formación de opiniones sobre los peligros más graves y frecuentes para la salud colectiva.
• Conocer los diferentes servicios sanitarios de su comunidad y el itinerario a seguir en caso de necesidad.
• Capacitar al niño y a la niña para que se cuiden ellos mismos/as y participen en la gestión colectiva del sistema sanitario.



DESARROLLO
La salud es una manera de vivir, una  actitud vital que nos permite adquirir niveles cada vez más altos de autonomía, pudiendo evitar o curar la enfermedad (lo cual nos procurará una existencia más libre, responsable y tranquila). Implica también una actitud solidaria y de justicia con las demás personas, para que todas puedan disfrutar de esa vida libre, autónoma que les permita crecer y desarrollarse en paz.
La salud no es, ni mucho menos, responsabilidad exclusiva de los/as especialistas (nutricionistas, médico/as...), sino que todos/as la tenemos en alguna medida: familia, escuela, Estado y, sobre todo, la primera responsable de la salud es la propia persona, y sólo hemos de recurrir a los técnicos/as cuando nuestro nivel de conocimientos sea insuficiente para resolver los problemas personalmente.
Además, consideramos la salud como algo cambiante, una cualidad dinámica, una manera de vivir  a través de la cual la persona va desplegando sus potencialidades al tiempo que reduce al mínimo las limitaciones personales y colectivas, tanto físicas como psicológicas y sociales.
Entre los factores que influyen en la salud destacaríamos los siguientes: biología humana (herencia), medio ambiente (contaminación física, biológica, psicosocial...), sistema de asistencia sanitaria y estilo de vida. La incidencia de cada uno de ellos puede variar según los casos concretos, pero, en general, podría valorarse como se representa en el gráfico.
 Teniendo presentes estos factores y, sobre todo, la corresponsabilidad de los distintos estamentos de la sociedad para garantizar que la infancia disfrute de un nivel de salud que le permita su desarrollo pleno como ser autónomo, en esta unidad nos centraremos especialmente en aquellas variables relacionadas con el estilo de vida, y que por lo tanto, son susceptibles de ser mejoradas, modificadas o reforzadas por la educación.
Consideramos muy importante que el niño/a conozca que tiene derecho a que otros/as, primordialmente su familia, vele por su salud, pero que al mismo tiempo es él o ella quien poco a poco debe ir asumiendo parte de esa responsabilidad. Así, entre otros, nos referiremos a los temas relacionados con la higiene personal (piel, cabello, órganos de los sentidos...), higiene de la ropa y calzado, actividad y descanso (sueño, distracción...), la alimentación y nutrición, la prevención y control de las enfermedades y situaciones o prácticas de riesgo, la salud mental y emocional, las drogas, alcohol y tabaco.

¿ QUÉ SE PUEDE TRABAJAR EN RELACIÓN CON ESTE TEMA?
El profesorado
• Introducir  aspectos relativos a la higiene.
• Vincular la higiene con diversas materias curriculares.
• Reforzar públicamente los buenos hábitos de higiene, descanso, ejercicio físico, alimentación... del alumnado.
• Dar ejemplo de hábitos saludables (por ejemplo, en el comedor escolar controlando los espacios o momentos de fumar...).
• Detectar posibles trastornos alimentarios - dada la especial sensibilidad del alumnado de esta edad a la publicidad y valores estéticos actuales - y comunicarlo a la familia o derivarlo a profesionales.

 La familia
• Reforzar los hábitos de higiene personal y del hogar.
• Promover el ejercicio físico controlado y  pautas sanas de descanso y sueño.
• Respetar los momentos de ocio y diversión de sus hijos e hijas.
• Cuidar la alimentación y los hábitos de mesa correctos de sus descendientes.
• Detectar los posibles problemas de salud, en sentido amplio, e implicar a los niños/as en la búsqueda activa de “medidas curativas” (por ejemplo, ponerse el termómetro, ir a la consulta médica y que ella explique lo que le pasa, compartir la responsabilidad de seguir el tratamiento médico, etc.).
• Vigilar especialmente la conducta alimentaria de sus hijas e hijos, y si tuvieran sospechas de problemas, consultar con especialistas.

Fuente:  ARARTEKO

4 Escribe aqui tu comentario:

David Cotos dijo...

Gracias por compartir estos tips para mejorara la educación de nuestros niños (en mi caso mis sobrinos). Veo que tú lo extiendes a los educadores y a la familia, lo cual me parece perfecto. La familia es la base de todo el sistema educativo.

Éxitos en el Concurso 20blogs. Yo participo en la sección de cine con mi blog "Cine para usar el Cerebro".
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

Manuel Pérez Suárez dijo...

Excelente blog. Lo acabo de descubrir por los Premios 20Blogs. Mi más sincera enhorabuena. Me lo apunto para futuras visitas y para recomendar a mis amigos.

A seguir haciéndolo igual de bien.

Saludos de 365 IDEAS DE NEGOCIO

http://365ideasdenegocio.blogspot.com

Elsa dijo...

Hola, he venido a dejarte mis saludos. Parece que estás aún de vacaciones¿no?. Un beso.

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