BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

viernes, 22 de julio de 2011

TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS TENEMOS DERECHOS

La Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989) establece en su primera parte, a lo largo de 41 artículos, una amplia gama de derechos, desde civiles, económicos o políticos hasta sociales y culturales, que pretenden el desarrollo integral del menor. Sugerimos, debido a la extensión de los artículos, que se utilicen los 10 derechos que se recogen en la Declaración de los Derechos de la Infancia (1959), los cuales reflejan los principios fundamentales.


Declaración de los Derechos de la Infancia

1. Igualdad. A ser reconocidos todos como iguales, sin distinciones discriminatorias por él/ ella o su familia.
2. Protección. A ser protegido por la ley, y así poder desarrollarse y crecer sano/a y en libertad (Proteger mi barrio, mi pueblo, nuestro planeta.)
3. Identidad. A tener un nombre y una nacionalidad para empezar a ser yo mismo/a.
4. Calidad de vida. A la alimentación, vivienda y atención médica.
5. Integración. “Somos iguales y diferentes”. A atenciones y tratamientos específicos por impedimentos físicos o mentales.
6. Amor. A recibir afecto y seguridad, primando que sean los padres y la familia los responsables de otorgárselo.
7. Educación y juego. A aprender a pensar, jugar, dialogar, a disfrutar.
8. Auxilio. A recibir protección y socorro cuando lo precise.
9. Denuncia. A no sufrir abandono, crueldad, tráfico o explotación de su persona, malos
tratos, humillaciones...
10. Solidaridad. A ser educado en un espíritu de tolerancia, comprensión por los demás, paz
y fraternidad.

OBJETIVOS PRINCIPALES
 • Conocer los derechos de las niñas y niños.
• Analizar si los derechos se cumplen o no en nuestro entorno más cercano y lejano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Estimular la reflexión acerca de sus necesidades y sus derechos.
• Comparar el funcionamiento de esos derechos en su entorno frente a otras realidades.

PREPARACIÓN PREVIA
LUGAR: en el aula.
MATERIALES: hoja fotocopiada con la lista de derechos arriba mencionados.
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 1 sesión de 30 minutos.

CÓMO LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD
Se inicia la actividad a partir de una cuestión a debatir en grupos pequeños, sobre “qué es lo que necesitamos
realmente para vivir”. De aquí se puede extraer una lista de necesidades básicas que serán recogidas
como derechos de todo niño y niña. Se presenta a continuación el listado de derechos y se compara.
Finalmente vemos cómo es su aplicación en nuestro entorno y en otros países.

Fuente: 

  • ARARTEKO. Materiales basados en la convención sobre los derechos de la infancia. Educación primaria.

3 Escribe aqui tu comentario:

José Javier Rodas dijo...

Felicitaciones María Inés por las publicaciones! Soy José Javier Rodas, docente en una comunidad guaraní del norte misionero...
Tenemos una página facebook donde compartimos las experiencias educativas: ESCUELA MBORORÉ PTO IGUAZÚ. Allí con tu permiso compartiré publicaciones de tu espacio, si lo permites.
Asimismo un espacio de difusión de informaciones sobre los Guaraníes y los Pueblos Originarios de América denominado Crónicas de la Tierra sin Mal. Comparto el link: http://cronicasinmal.blogspot.com/
Muchísimos Cariños desde Tierra Guaraní!
Atentamente.
José Javier Rodas

Cristina Velázquez dijo...

Estimada María Inés!!!
Soy Cristina Velázquez y quiero invitarla a que presente su blog en "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

A la fecha, hay más de 480 publicaciones, con contenido educativo, presentados por sus autores.

Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su publicación.
Saludos
Cristina
http://www.cristinavelazquez.blogspot.com/

Anónimo dijo...

esto esta muy bien y la declaracion esta exelente

Entradas populares