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"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

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martes, 12 de julio de 2011

CÓMO ENSEÑAR A COMER A LOS NIÑOS

Educar en hábitos correctos de alimentación para vivir de forma saludable. 


COMER DEBE SER UNA ACTIVIDAD PLACENTERA Y SOCIAL
  1. La comida esta muy relaciona con los órganos de los sentidos: el gusto y el olfato deben educarse desde pequeños, haciendo que prueben sabores muy variados y distintos; la vista ayudará cuidando la presencia de los platos. Habrá que insistir muchas veces con algunos alimentos hasta que los acepten...pero sin presionar.
  2. La alimentación es un acto consciente: hay que evitar comer al mismo tiempo que se realizan otras actividades como ver televisión, jugar con la computadora, etc.
  3. Comer es una necesidad natural y la comida es un acto social: a partir del primer año el niño debe comer en la mesa junto a su familia.
  4. La forma de comer varía según las culturas: el mejor modo de crear hábitos de alimentación correctos es a través del ejemplo de los adultos.
  5. El proceso de alimentación necesita una tiempo para realizarse correctamente: hay que comer sin prisas y tomándose el tiempo que sea necesario.
  6. La digestión de los alimentos precisa también un tiempo concreto: la comida debe hacerse en horarios fijos.
  7. Los alimentos aportan la energía que necesita nuestro organismo y el ejercicio físico sirve para quemar el exceso de calorías y para regular el apetito: hay que facilitarles y permitirles que se mantengan activos de forma regular y a diario.
  8. La alimentación se relaciona con la emociones: para que esto no se convierta en un problema hay que evitar que los premios y los castigos estén vinculados a la comida y que ciertos alimentos (golosinas) adquieran el valor de recompensa.
  9. Nos alimentamos de aquello que tenemos disponible: No debemos comprar ni tener en casa aquellos alimentos que no es recomendable comer a diario, dulces, gaseosas, etc.
  10. Todo tu empeño y esfuerzo pueden echarlo a perder factores externos: hay que controlar factores tan influyentes como la publicidad en la televisión, mantenerse firme en los criterios  educativos y tener paciencia para que aprendan.
Fuerte:
  • Ayuntamiento de Murcia. Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales.

2 Escribe aqui tu comentario:

Anónimo dijo...

Hola!
Felicidades por tu blog, es muy completo. Te invito a visitar el mio y además a compartir experiencias para mejorar nuestro trabajo.
http://zona065.blogspot.com, se llama Presencia Educativa*

Anónimo dijo...

ME ENCANTÓ, GRACIAS POR COMPARTIRLO.
SALUDOS

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