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"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

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miércoles, 15 de septiembre de 2010

DINÁMICAS DE GRUPO: ROLE PLAYING O JUEGO DE ROLES


El role playing es una forma de aprendizaje en la que los alumnos/as representan papeles asignados de antemano; requiere, por tanto, una participación activa por parte del alumnado. A través de un estilo similar al juego, estas actividades sirven como modelos simplificados de situaciones reales. Si se crea un ambiente relajado, esta actividad ofrece la oportunidad a las alumnas/os de asumir papeles o practicar
habilidades que de otra manera no las ejercitarían por vergüenza o miedo a las consecuencias en la vida real.

VENTAJAS:
• Despierta el interés del público hacia el tema.
• Motiva la participación y la expectativa en el tema a tratar.
• Facilita el debate o diálogo posterior al representar distintos tipos de posturas (resulta más fácil hablar sobre el argumento que presentó tal o cual personaje que sobre la “nada”).

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
• El role playing no pretende dar contenidos concretos, sino despertar el interés, fomentar la discusión, analizar actitudes, etc. sobre un tema o una situación. Su función es presentar un tema de forma amena para suscitar un interés que ayude luego a profundizar en él.
• En el role playing no hay un guión sobre qué dirán los personajes o en qué momento intervendrán, funciona la improvisación.

PROCEDIMIENTO
Se elige el tema, se enmarca ese tema en una situación, se determinan las distintas posturas o personajes que pueden explicarla y se les da unos “contenidos”. Se ensaya la representación a fin de ajustar los papeles y el tema, corrigiendo si es necesario y por último se representa.

POSIBLES PELIGROS A EVITAR
• Que se confunda con una representación teatral y se discuta sobre aspectos anecdóticos del tema, sobre la idoneidad de los actores o vestuario. Para evitar esto se representa sentados (sin entradas ni salidas teatrales), a la vez que el coordinador cuida que no se desvíe el tema a la actuación.
• Que se escojan para determinados papeles a personas “demasiado idóneas” para ellos. Que no se perpetúen los estereotipos de clase.
• Que el tema principal se pierda entre los subtemas. Para evitar esto se realiza el ensayo previo.


Fuente:

  • ARARTEKO. Materiales basados en la convención sobre los derechos de la infancia. Educación primaria.

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