BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

martes, 10 de agosto de 2010

PRÁCTICAS DEL DEL LENGUAJE: "Historias de Piratas"




¿Quiénes son los Piratas? ¿De dónde son? ¿Qué saben de ellos?


Escuchamos la Historia de un Pirata y escribimos el final…

Hola amigos, soy el pirata Guillermo “el pelirrojo” y estoy buscando un cofre muy importante que contiene lo más valioso del mundo. Mi tripulación está formada por 5 hombres: Jack el tuerto, Lindon el Jirafa, Zeus el Gordo, Mafarrazzo el Enano y yo. Hemos recorrido los siete mares y tormentas terroríficas en las que podíamos morir. También hemos encontrado muchos tesoros que piratas famosos llevaban años buscando y no los habían encontrado .A mí me falta una mano y tengo un garfio, tampoco tengo pierna y tengo una pata de palo. Busco la isla de las Palabras Mágicas en la que se encuentra un tesoro de mis antepasados. Mi familia ha intentado encontrarlo pero nunca han llegado a la isla porque hay trampas mortales. Yo lo intenté la primera vez y se rompió el barco y murió toda mi tripulación. Necesito que me ayuden derrotar los 7 barcos piratas de los 7 mares escondidos del Pacífico Sur, para encontrar el tesoro… ¿te animas?

Continúa las historias:

1ª Barco Pirata: hay un guerrero gigantesco en un barco pirata desconocido. ¿Cómo lograrás rendirlo? Ten cuidado, es muy rápido.
2ª Barco Pirata: hay dos escorpiones dentro de un barco pirata naufragando por el mar. ¿Cómo lograrás vencerlos? Ten en cuenta que son muy astutos.
3ª Barco Pirata: delante de nuestro barco aparece el monstruo más terrible, más serio y más fuerte del mundo, ¿cómo conse­guirás pasar?
4ª Barco Pirata: al acercarte al 4º barco pirata suena una música que te ador­mece poco a poco y no puedes avanzar, ¿cómo lograrás pasar?
5ª Barco Pirata: dentro de nuestro barco comienza a crecer un árbol cuyas ramas te van aprisionando a medida que te acercas y te impiden avanzar. ¿Cómo pasarás?
6ª Barco Pirata: esta vez el barco pirata enemigo es invisible, si das un paso en falso caerás al fondo del mar y te hundirás ¿cómo descubrirás el barco y lo vencerás?
7ª Barco Pirata: dentro del último barco hay un rebaño de cabras riéndose a carcajadas y sólo te dejarán pasar cuando consigan que llores, ¿qué harás?

Para aprender sobre Piratas…

¿Sabías que..?
La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definición según el Derecho Internacional puede encontrarse en el artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Junto con la actividad de los piratas que robaban por su propia cuenta por su afán de lucro, cabe mencionar los corsarios, un marino particular contratado que servía en naves privadas con patente de corso para atacar naves de un país enemigo. La distinción entre pirata y corsario es necesariamente parcial, pues corsarios como Francis Drake o la flota francesa en la Batalla de la Isla Terceira fueron considerados vulgares piratas por las autoridades españolas, ya que no existía una guerra declarada con sus naciones. Sin embargo, el disponer de una patente de corso sí ofrecía ciertas garantías de ser tratado como soldado de otro ejército y no como un simple ladrón y asesino; al mismo tiempo acarreaba ciertas obligaciones.
¿Cómo conocer a un pirata?
Muchos nacen creyendo que son verdaderos piratas porque tienen un parche en el ojo. Si tú dudas aún de tu corazón de pirata hazte estas preguntas. Si las respuestas llenan tu barco, ¡por los cañones de Barbarroja!, tienes todas las cualidades para ser más valiente que un capitán corsario. ¡Al abordaje!
-¿Para qué sirve un pirata?
-¿Por qué son malvados la mayoría?
-¿Cuándo descansan los piratas?
-¿Qué hacen con los botines conseguidos?
-¿Por qué los piratas aman tanto las islas?
-Por cierto ¿sabes donde se encuentra la isla de Jamaica?
-¿De qué se alimentan los piratas?, ¿acaso crees que de hamburguesas?
-¿Por qué los loros son los animales de compañía preferida de los piratas?
-¿A qué viene lo de la pata de palo?
-Si te metes en la bañera, ¿te da un repentino ganas de gritar: ¡Al abordaje!
Para Lindon, Mafarrazzo y Zeus no fue fácil pasar a formar parte del clan pirata. Tuvieron que firmar un documento y comprometerse a cumplir las reglas de la piratería. Pero resulta que en la última aventura, una tormenta furiosa dio vuelta el barco y entre todas las cosas que se hundieron y destruyeron, se rompió el REGLAMENTO PIRATA ¿Ayudarías a Guillermo “el pelirrojo” a reconstruirlo…
Por cierto esto te da derecho a obtener el carné de pirata y el pin con tu nombre:

Buena Suerte!!!!!!!
Libros sobre Piratas..
Te recomiendo...

  • La sonada aventura de Ben Malasangüe, de Ema Wolf
  • Todo Sobre los Piratas, de Andrea Erne
  • Los Tigres de la Malasia, de Emilio Salgari
  • El Gran Libro de Relatos de Piratas y Corsarios, de Varios Autores, Xose Tomas
  • Barco Pirata, de Jean Coppendale
  • El Tesoro Fantasma, de Helen Olway, Gary Andrews
  • 100 cosas que deberías saber sobre los Piratas, de Andrew Langley
Fuente:
  • http://www.cajamagica.net/
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Pirater%C3%ADa
Fotos:
  • http://noelia-aladin.blogspot.com/2009/10/piratas-la-vista-pronto-todos-los.html
  • http://www.creativarea.com.ar/123/souvenirs-piratas-para-cumple-de-15/

2 Escribe aqui tu comentario:

rockcommel dijo...

Interesantes actividades, gracias por compartirlas. Saludos desde Mx

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tus experiencias. en mi cole desarrollaremos un proyecto sobre piratas en la clase de 2º.

Entradas populares