BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

viernes, 27 de agosto de 2010

ENTENDER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: "Diarios de ayer y de hoy"


Las competencias para leer medios masivos en forma inteligente, reflexiva y productiva son las bases para educar a chicos y chicas de la sociedad de la información. Internet es hoy un medio en si mismo y también un espacio lleno de materiales de diarios, radio y televisión de todos los tiempos. Comparaciones, análisis críticos, cruces y remisiones son algunos de las posibilidades para trabajar medios masivos con Internet, en el aula.

Objetivo: Descubrir cambios en los códigos gráficos de los medios

1. Observar portadas de diarios del siglo XIX o principios del siglo XX.

Pueden encontrar material:

2. Observar y comparar con portadas de diarios actuales (ediciones en papel).

3. Hacer un análisis comparativo. Pueden seguir la siguiente guía.

  • Cantidad de texto.
  • Imágenes: cantidad, tipo de imágenes, porcentaje de página.
  • Tamaño y variedad de titulares.
  • Espacio dedicado a cada nota en la tapa.
  • Cantidad de noticias que se anuncian en tapa.

4. Visitar ahora la versión digital de cualquier diario para compararla. Anoten las diferencias en cuanto a:

  • Orden de las noticias.
  • Uso de imágenes.
  • Elementos que aparecen en la versión digital y no en la de papel


Fuente:

  • Colección educ.ar Cd 19

Entradas populares