Las competencias para leer medios masivos en forma inteligente, reflexiva y productiva son las bases para educar a chicos y chicas de la sociedad de la información. Internet es hoy un medio en si mismo y también un espacio lleno de materiales de diarios, radio y televisión de todos los tiempos. Comparaciones, análisis críticos, cruces y remisiones son algunos de las posibilidades para trabajar medios masivos con Internet, en el aula.
Objetivo: Descubrir cambios en los códigos gráficos de los medios
1. Observar portadas de diarios del siglo XIX o principios del siglo XX.
Pueden encontrar material:
- Memoria chilena:
http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=laimprentaenelsigloxix - Prensa histórica:
http://prensahistorica.mcu.es/ - Biblioteca del Congreso de la Nación:
http://www.bcn.gov.ar/
2. Observar y comparar con portadas de diarios actuales (ediciones en papel).
- Diarios del mundo
http://www.diariosmundo.com/
3. Hacer un análisis comparativo. Pueden seguir la siguiente guía.
- Cantidad de texto.
- Imágenes: cantidad, tipo de imágenes, porcentaje de página.
- Tamaño y variedad de titulares.
- Espacio dedicado a cada nota en la tapa.
- Cantidad de noticias que se anuncian en tapa.
4. Visitar ahora la versión digital de cualquier diario para compararla. Anoten las diferencias en cuanto a:
- Orden de las noticias.
- Uso de imágenes.
- Elementos que aparecen en la versión digital y no en la de papel
Fuente:
- Colección educ.ar Cd 19