BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

martes, 24 de agosto de 2010

EDUCACIÓN EN VALORES: "LO QUE ME GUSTA DE TI Y LO QUE NO"


En esta actividad se trabaja la expresión de afectos positivos y negativos, haciendo hincapié en que ésta sea adecuada, atendiendo a una serie de pautas, tal y como se sugiere en el esquema siguiente:

• Dirigirse directamente a la persona, con el cuerpo orientado hacia ella, mirando a la cara y con una expresión facial, distancia y tono de voz acorde con el mensaje.

• Hablar en primera persona empezando por lo positivo, “a mí me gusta...”, y siguiendo con lo negativo, “algo que no me gusta de ti...”.

• Ser claro o clara al hablar, procurando no liarte con muchas explicaciones.

• Preguntarle su parecer, pues se trata de opiniones.

OBJETIVOS PRINCIPALES

• Mejorar la capacidad expresiva del alumnado.

• Incrementar la expresión emocional en el aula.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer las pautas que mejoran la expresión emocional.

• Discriminar los afectos positivos y negativos en una misma persona.

• Practicar la comunicación de sentimientos positivos y negativos.

CÓMO LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD

El docente presenta la actividad: “Día a día nos cruzamos con un montón de gente en casa, en la calle, en clase. De toda esa gente no siempre nos hace mucha gracia lo que dicen o hacen, pero otras veces hay cosas en ellos y ellas que nos gusta y nos hace felices. Esto es así porque todos no somos iguales ni perfectos o perfectas. Hoy en clase vamos a fijarnos en nuestros compañeros y compañeras, para decirles lo que nos gusta y lo que no de ellos y ellas”.

El docente sugiere elementos en los que fijarse como las características físicas, psicológicas, comportamientos, objetos o pertenencias, atenciones y detalles de sus compañeros y compañeras más cercanas.

Recogerá lo que le gusta y aquello que no le hace tanta gracia en la hoja de registro durante unos 15 minutos.


Antes de pasar a comunicar lo escrito a sus compañeras/os, se presenta el esquema a seguir para expresarlo adecuadamente y se modela. A continuación ellos lo realizan. Se puede hacer por escrito u oralmente, a juicio del docente.

1 Escribe aqui tu comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno todo el material compartido FELICITACIONES¡

Entradas populares