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martes, 6 de julio de 2010

CIENCIAS NATURALES: Observando las estrellas

¿Dónde están las estrellas? ¿se pueden contar las estrellas?¿Todas las estrellas del cielo son verdaderas estrellas? ¿Se mueven las estrellas? ¿De qué están hechas estrellas? ¿Todas las estrellas brillan de la misma manera? Dicen que el sol es una estrella ¿será cierto? ¿En el cielo terrestre, pueden distinguirse los colores de las estrellas? ¿Cuáles son más evidentes? ¿Cuáles colores predominan?

ACTIVIDADES:

  • Observación y comentario de un video sobre las estrellas y el sol.


Puesta en común y anotamos conclusiones.


¿Sabías que?


Con el nombre Sol los astrónomos identifican la estrella más cercana a la Tierra. Este astro luminoso se halla en el centro de un grupo de planetas conocido como el Sistema Solar, del cual es su miembro dominante.
Reconocemos una estrella porque es capaz de emitir luz, como nuestro Sol, cuya luz y calor permiten la vida en nuestro planeta. Se trata de gigantescas masas de gas incandescente que brillan porque en su centro las altísimas temperaturas hacen que se produzcan reacciones nucleares que liberan energía en forma de luz y calor.

Aclaraciones:

En una noche diáfana, a simple vista puede apreciarse que las estrellas no tienen todo el mismo brillo ni la misma tonalidad. El brillo de las estrellas fue sin duda una de las características que llamó la atención de los antiguos; así, encontramos que sólo las más brillantes recibieron un nombre para reconocerlas; ese nombre difiere en distintas culturas y también en diferentes épocas. En la antigüedad, al nombre de la estrella se le añadía la elevación que alcanzaba sobre el horizonte o bien el sitio preciso de su levante; más tarde, también se añadió su color aparente. Los nombres de las estrellas que aún hoy usamos los astrónomos en cartas y mapas celestes, provienen de denominaciones originales de caldeos, egipcios, griegos, romanos y árabes, entre otros pueblos antiguos. Actualmente, al nombre de una estrella le sigue, a modo de apellido, el nombre de la constelación donde se la observa, precedida generalmente de un número o una letra que marca su posición en una escala de brillo.

¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES?

Una constelación es un grupo de estrellas, como si fuera un juego de descubrir un dibujo uniendo los puntos. Si unes los puntos, es decir, las estrellas, y utilizas mucha imaginación, la imagen se verá como un objeto, un animal o una persona. Por ejemplo, Orión es un grupo de estrella que los griegos creían que se veía como un enorme cazador con una espada conectada a su cinto.
Además de crear un patrón en el cielo de la Tierra, es posible que estas estrellas no tengan relación alguna entre sí.
Dado que están tan lejos, las formas y posiciones de las constelaciones en el cielo de la Tierra cambian muy, pero muy, lentamente. Durante una vida humana, casi no cambian en absoluto. Por lo tanto, desde que los seres humanos observaron el cielo nocturno por primera vez, navegaban usando las estrellas. Los marineros han guiado sus naves usando las estrellas.
Incluso los astronautas de la nave Apollo que fueron a la Luna tenían que saber cómo navegar usando las estrellas, en caso de fallar sus instrumentos de navegación.
¿Y para qué más sirven las constelaciones?
Los patrones de las estrellas también resultan muy útiles para navegar una nave espacial. La mayoría de las naves espaciales han sido guiadas por las estrellas -- o al menos, verificadas por las estrellas cada tanto para asegurarse de que la nave aún mantenía el rumbo correcto y apuntaba en la dirección correcta.

  • Confeccionamos un “Simulador de constelaciones”

Materiales

- Hojas negras y blancas de medianas dimensiones.
- Un punzón o cualquier otro elemento para hacer perforaciones.
- Una linterna o bien un set de pequeñas lucecitas.

Procedimiento

1. Las constelaciones representan figuras imaginarias. Sugerir que los niños dibujen sobre una hoja el diseño que luego pueda dar origen a una constelación, esto es, un ser imaginario, un paisaje real o de fantasía, un recuerdo, etc. Deben darle un nombre a su dibujo.
2. Asociar al dibujo hecho, una serie de estrellas (serán las más brillantes), que permitan identificar la figura, no más de diez; su distribución debe ser significativa respecto del dibujo, es decir, su posición en el mismo es en lugares sobresalientes del diseño. ¿Cómo agregar las estrellas? Dibujándolas o bien pegando pequeños círculos de papel coloreado. Luego agregar otras estrellas, menos brillantes. El brillo de las estrellas puede asociarse al diámetro de los círculos respectivos, esto es, más brillantes, mayor diámetro, y viceversa.
3. Traspasar sólo el diseño que formaron las estrellas a otra hoja blanca y unir las estrellas con líneas rectas.
De este modo queda configurada la síntesis de la futura constelación.



4. Sobre una hoja negra, realizar una serie de perforaciones al azar, simulando una estrella con cada agujerito; mirando la hoja a trasluz, simulará una porción de cielo nocturno.
5. Con la configuración de rectas del 3º paso, buscar en el panorama del cielo construido (4º paso) la zona que contenga la misma distribución de estrellas que dio origen al dibujo. Resaltar el posible cambio de escala que implique la comparación entre el diseño de la hoja blanca y el cielo de la negra, también existe un cambio de escala entre un mapa estelar y el cielo real.
Esta búsqueda es más práctica iniciarla con el auxilio de las estrellas más brillantes, que pueden identificarse en la hoja con ganchillos mariposa.

Nota: Al realizar esta experiencia con un grupo de niños y cada uno de los mismos realiza un cielo de fantasía con perforaciones, luego pueden juntarse todas las secciones y ver el cielo grupal que se ha generado; allí pueden surgir otras nuevas constelaciones.


Fuente:

  • http://www.youtube.com/watch?v=8SgCCWM8dEM
  • Horacio Tignarelli.

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