Cada persona debe saber tomar decisiones por sí misma. En algunas ocasiones nos dejamos llevar por los demás por miedo a ejercer nuestro derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Cuando la decisión que debemos tomar puede vulnerar nuestros derechos o los de los demás es especialmente importante actuar siguiendo nuestro propio criterio sin dejarnos manipular por terceros. En ciertos momentos esto puede implicar enfrentarse al grupo, pero si analizamos la situación y consideramos que nuestro criterio es correcto es necesario mantenerse firme y seguir adelante. A corto plazo la decisión tomada puede perjudicar la relación con el grupo, pero a largo plazo será beneficioso para nosotros/as y las personas a las que la decisión puede afectar.
- El docente explica la actividad a la clase: “Les voy a repartir unas hojas con una situación en la que tienen que tomar una decisión. Quiero que la lean y que respondan a las preguntas de la ficha”.
- Se distribuyen las hojas de trabajo.
1. Llega a tu clase un alumno nuevo procedente de un país extranjero. En el recreo se acerca a ti para jugar contigo y enseñarte un juego de su país. Tu grupo de amigos y amigas no quiere jugar con él, porque dicen que es distinto y que no sabe jugar como ustedes.
2. Estás jugando en el patio y se acerca un amigo y te dice vayas con él a molestar y burlar a una compañera. Tus padres te han dicho que molestar y burlar es malo, pero tu amigo insiste y te dice que si no vas con él eres un/a cobarde.
3. Un compañero dejó la mochila olvidada en el patio. Tus amigos y amigas la registran y encuentran una calculadora. Deciden quedársela y te piden que la guardes en tu casa. Si no lo haces te echarán del grupo.
OBJETIVOS PRINCIPALES
• Valorar la importancia de tener en cuenta los derechos propios y ajenos al decidir.
• Tomar decisiones de forma independiente.
• Ejercer la libertad de conciencia y opinión.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Tomar una decisión en una situación de la vida cotidiana.
• Analizar los factores que influyen en la toma de una decisión concreta.
• Valorar las consecuencias de las decisiones.
• Contrastar las ideas propias con las de otras personas.
DESARROLLO:
Se reparten los tres ejemplos aleatoriamente entre los niños y niñas. Cada alumno/a dispone de 10 minutos para responder individualmente a las siguientes preguntas recogidas en la ficha de trabajo:
¿Qué tienes que decidir?
¿Qué opciones tienes?
¿Qué harías tú?
- Luego plantean una por una las situaciones problema y cada niño y niña va comentando su decisión al grupo.
- A continuación se pide a los niños y niñas que respondan a las siguientes preguntas:
¿Has tenido en cuenta si respeta tus derechos y los de los/las demás?
Teniendo esto en cuenta, ¿cambiarías tu decisión?
Fuente:
- ARARTEKO. Materiales basados en la convención sobre los derechos de la infancia. Educación primaria.
1 Escribe aqui tu comentario:
hola amigos, como estan.
bueno lei el webblog, esta muy interesante compartir nuevas formas de enseñar para aprender utilizando los tecnologias actuales..
saludos
Publicar un comentario