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"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

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lunes, 31 de mayo de 2010

LENGUA: El libro de las leyendas



¿Alguna vez escucharon o leyeron una leyenda?
¿Qué diferencia encuentras entre una leyenda y un cuento? ¿Y con una historia?

  • Escuchamos el audio de una leyenda aborigen de nuestro territorio. Luego la renarramos oralmente.

(Para escuchar el audio has clic en el enlace)

a) ¿Quiénes son los personajes?
b) ¿Qué diferencia hay entre uno y otro?
c) ¿Qué mensaje te dejó la leyenda?
d) Ubicamos en un mapa político de la república Argentina el territorio donde fue ocupado por los aborígenes de la leyenda.

  • Para seguir aprendiendo...

Las leyendas se transmitieron de boca en boca, es decir, se contaron en forma oral de padres a hijos y de generación en generación.
Estas narraciones son anónimas, ya que se fueron modificando a medida que se iban contando y no es posible saber quién las inventó originalmente. Para que estas historias no se olvidaran y su recuerdo no se perdiera, con el tiempo algunas personas se encargaron de escribirlas.
En general, los hechos narrados en las leyendas se desarrollan en algún lugar determinado y hace muchísimo tiempo, tanto que no se puede decir con seguridad en qué momento ocurrieron esos hechos.


  • En grupos o en forma individual armar una antología con las leyendas que nosotros mismos inventaremos.
  • El libro circulará por los distintos grados para finalmente ingresar en la biblioteca de la escuela.
  • Se podrán elegir alguno de los siguientes títulos:
¿Por qué tienen rayas los tigres?
¿Por qué la tortuga tiene caparazón?
¿Por qué el agua del mar es salada?
¿Cómo nació la primer nube en el cielo?

  • Para tener en cuenta cuando escriban las leyendas:
1. Las leyendas generalmente comienzan nombrando al pueblo que cuenta esa historia (pueden elegir un real o uno imaginario)
2. En el relato tiene que aparecer claramente el conflicto y la transformación.
3. Para que la leyenda sea considerada verdadera, se nombran en ella elementos que sean propios del lugar.
4. La ilustración es importante porque no sólo acompaña al texto sino que aporta información al relato.
5. El libro tendrá:
1. Título
2. Tapa y contratapa
3. Indice.
4. Prólogo: en ellas los lectores se presentan al lector y le cuentan el propósito del libro.
  • Puesta en común y autocorrección.

Fuente:

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