BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

sábado, 8 de mayo de 2010

CIENCIAS SOCIALES: Historias de la Plaza de Mayo


¿Quién conoce la Plaza de Mayo? ¿Alguna vez estuvieron en esa plaza? ¿Cómo es? ¿Alguien sabe por qué es tan importante para los argentinos?






La Plaza de Mayo de ayer y de hoy

“Los principales acontecimientos de Buenos Aires se desarrollaron desde el primer momento en los alrededores de esta plaza.

“En 1803 ese gran espacio abierto que quedaba entre el Cabildo y el Fuerte fue dividido por una gigantesca arcada: la Recova.
“En el sector de la plaza que quedaba entre la Recova y el Fuerte, del lado que daba al río, se instalaron los puestos de fruta, verdura, pescado, pollos. Se llamaba la Plaza del Mercado.
“El otro sector, el que daba entre el Cabildo y la Recova, fue llamado Plaza de la Victoria después del triunfo sobre los ingleses.
“Esta fue la plaza donde se reunían los vecinos en la semana de Mayo.
“La Pirámide se mandó construir en 1811, para celebrar el aniversario de la Revolución. Pero no estaba donde está ahora sino más cerca del Cabildo.
"Durante los trescientos años en que la plaza fue de España, no hubo nada; lo primero y último fue el Árbol de la Justicia que había plantado Garay, un tronco que con el tiempo se pudrió. En 1811 levantaron un simple monumento de ladrillos para conmemorar el primer año de libertad. Cincuenta años más tarde decidieron hacer algo mejor; el de la idea fue el artista Prilidiano
Pueyrredón, que encerró la vieja pirámide con la que hoy se ve y la rodeó y coronó con estatuas. En el piso, a su alrededor, verán dibujados pañuelos blancos, que simbolizan la ronda que las Madres de Plaza de Mayo realizan todos los jueves a las 15.30, protestando por la desaparición de sus hijos durante la dictadura de 1976 a 1983.
“(...) Las palmeras centenarias de la plaza son originarias de las islas Canarias y las trajeron a fin del siglo pasado.
“(...) Las golondrinas que vienen de California llegan a la Plaza de Mayo antes del 22 de septiembre, después de recorrer unos 10.000 km; forman un círculo sobre las palmeras y los plátanos y lo hacen con energía para desalojar a las palomas. Vuelven a su lugar de origen (...) puntualmente entre el 19
y el 20 de marzo.”



  • Confeccionar un afiche mural con la información del texto utilizando recortes de revistas, imágenes, dibujos, etc.
  • Realizar una línea de tiempo con fotos de la plaza de Mayo y sus cambios a través del tiempo.
  • Investigar qué sucesos importantes tuvieron de escenario a la Plaza de Mayo desde 1.810 hasta la actualidad.
Fuente:
  • "Conocimiento del mundo: Las plazas de la Ciudad de Buenos Aires". Aportes para el desarrollo curricular. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación








1 Escribe aqui tu comentario:

Anónimo dijo...

gracias

Entradas populares